¿Qué hay detrás de la alianza entre Capriles y Rosales?, según Luis Vicente León

0
304

Luis Vicente León, reconocido economista y analista político, ha destacado la reciente alianza entre los líderes políticos Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales para las primarias opositoras. Según León, esta alianza busca establecer una nueva forma de oposición institucional frente a la candidata favorita, María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para participar en las elecciones.

Rosales expresó públicamente su apoyo a Capriles el pasado 26 de agosto, y desde entonces ha instado a votar en las primarias del 22 de octubre. Esta alianza entre Capriles y Rosales es vista como el primer paso hacia una alianza opositora institucional que se opone a la posición radical de Machado.

León aclara que cuando se refiere a «radical», no se refiere a que Machado y sus seguidores se autodenominen radicales, sino a que tienen una posición radical frente al gobierno venezolano. Por otro lado, la alianza entre Capriles y Rosales busca compensar la ventaja numérica de Machado mediante la unión de actores políticos dentro de su grupo institucional.

El economista destaca que la alianza entre Capriles y Rosales es beneficiosa para ambos, ya que Rosales tiene una gran capacidad de movilización en su región. Aunque no se puede afirmar que Rosales tenga una gran capacidad de movilización a nivel nacional, es indudable que cuenta con el respaldo popular en el Zulia y tiene el control de la Gobernación y varios alcaldes en esa región.

Venezuela: Alianza Rosales-Capriles es “natural” y clave para primaria  opositora, según analistas

León también responde a la pregunta de por qué fue Rosales quien propuso la alianza a Capriles y no al contrario. Según su hipótesis, Rosales visualiza un escenario en el cual Capriles gane las primarias y logre su habilitación política, lo que le permitiría ser candidato presidencial. En ese caso, Rosales estaría respaldando a un candidato legitimado por las primarias.

Sin embargo, León advierte que si Machado gana de manera contundente, la posición de Rosales se complicaría debido a la distancia ideológica y a la negativa de Machado de negociar con el gobierno para lograr su habilitación. En este escenario, los candidatos opositores que se inscriban no tendrían la legitimidad otorgada por las primarias, lo que pondría en aprietos a aquellos que cuenten con el posible apoyo de Rosales.

En conclusión, la alianza entre Capriles y Rosales busca conformar una oposición institucional frente a la posición radical de Machado. Ambos líderes se benefician de esta alianza, ya que Capriles cuenta con el respaldo de Rosales y su capacidad de movilización, mientras que Rosales respalda a un candidato presidencial legitimado por las primarias. Sin embargo, el escenario podría complicarse si Machado gana de manera contundente y no está dispuesta a negociar con el gobierno para lograr su habilitación.