¿Qué hay detrás del acercamiento de EE UU a Venezuela?

0
179

Pedro Freyre, director de la práctica internacional de Akerman, señaló que las complicaciones de Rusia para suministrar petróleo dan otra ventana al gobierno de Joe Biden para acercarse.

Por El Nacional

El director de la práctica internacional de Akerman, Pedro Freyre, se refirió al reciente acercamiento de Estados Unidos (EE UU) al gobierno de Venezuela como «un movimiento estratégico o de tipo geopolítico».

A su juicio, el gobierno norteamericano busca sacar provecho de la complicación que está teniendo Rusia para comerciar combustible con Venezuela, debido a la guerra que enfrenta con Ucrania y las sanciones que pesan sobre su gobierno, en consecuencia, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Lo que sucede viene de un par de direcciones. El tema del petróleo, pues existe la posibilidad de que Venezuela produzca más petróleo con apoyo de empresas norteamericanas. Por otra parte, existe un punto de vista geopolítico, y es para tratar de separar a Rusia de sus aliados en Latinoamérica», declaró Freyre para LexLatin.

Acercamiento de EE UU a Venezuela
Señaló que las complicaciones de Rusia para suministrar petróleo dan otra ventana al gobierno de Joe Biden para acercarse. Destacó como caso particular a Venezuela por su importancia petrolífera.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de negociación entre el gobierno de Maduro y el de Biden por intereses comunes.

«Si el gobierno de Nicolás Maduro actúa en beneficio económico de ese país, podría obtener una ventaja respecto de la relajación de sanciones», dijo Feyre.

El pasado 27 de mayo el Departamento del Tesoro renovó la licencia que tiene Chevron para operar en Venezuela, pese a las sanciones a Venezuela. Esto luego de la visita de altos funcionarios de Estados Unidos a Caracas para hacer negociaciones en materia petrolera.