¿Qué le pasó a María Fernanda Sánchez, la mexicana que murió en Berlín?

0
1330

María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante mexicana de 24 años que había desaparecido en la ciudad de Berlín a finales de julio, fue encontrada sin vida el pasado sábado 5 de agosto en un canal de la capital alemana, según informaron tanto autoridades mexicanas como alemanas.

Con información de CNN

La joven había llegado a Berlín hace aproximadamente cinco meses para iniciar un máster en Diseño de Nuevos Medios en la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas (UE).

Hasta el momento, las circunstancias de su fallecimiento siguen siendo objeto de investigación. A continuación, presentamos un resumen de lo sucedido hasta el momento.

Desaparición de María Fernanda Sánchez

El primer reporte oficial sobre la desaparición de María Fernanda Sánchez fue emitido por la Policía de Berlín el martes 25 de julio. La joven había desaparecido tres días antes, el 22 de julio, después de salir de su residencia. El mensaje de la Policía en Twitter decía: «María Fernanda SC, de 24 años, salió de su apartamento en #Treptow-#Köpenick el 22/07/23 y ha estado desaparecida desde entonces. ¿Quién puede proporcionar información sobre su paradero?».

La Embajada de México en Alemania también confirmó la desaparición en Twitter y compartió información sobre la estudiante.

Desde entonces, tanto el gobierno de Alemania como el de México, en colaboración con la familia, iniciaron la búsqueda. La comunidad y la universidad donde estudiaba María Fernanda también se unieron a los esfuerzos de búsqueda.

Hallazgo de la estudiante

El miércoles 2 de agosto, la familia de María Fernanda emitió un comunicado agradeciendo la ayuda en la búsqueda y convocando a una concentración en solidaridad frente a la Embajada de México en Berlín el sábado 5 de agosto.

La concentración se llevó a cabo ese día, donde asistentes de la comunidad latina y alemana se reunieron vestidos de blanco con velas en señal de apoyo.

Esa misma noche, la Policía de Berlín confirmó el hallazgo sin vida de la joven. En un comunicado, la Policía informó que María Fernanda Sánchez había sido encontrada en el Canal Teltow en Adlershof.

Investigación en curso

Hasta el momento, la causa del fallecimiento de María Fernanda Sánchez no ha sido esclarecida y la investigación continúa en curso.

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, explicó que se está a la espera de los resultados de la autopsia, que podrían estar disponibles entre martes y miércoles. Estos resultados brindarán más información para determinar la dirección de la investigación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades alemanas están finalizando las investigaciones y que se respetará la petición de discreción de la familia en este proceso.

Las circunstancias de la muerte de María Fernanda Sánchez aún están por esclarecerse y las autoridades continuarán trabajando para determinar los detalles de este trágico suceso.