¿Qué nos dice el “Índice Big Mac” sobre la deteriorada moneda venezolana?

@DolarToday / Dec 18, 2021 @ 2:00 pm

¿Qué nos dice el “Índice Big Mac” sobre la deteriorada moneda venezolana?

La famosa hamburguesa Big Mac, de la cadena McDonald’s, es un producto prácticamente universal. Casi en todos los países encontrará esta particular comida rápida de dos carnes, pan, pepinillos, lechuga, entre otras cosas.

Sin embargo, aunque puede encontrarla en todos los países con sucursales de McDonald ‘s, lo cierto es que no en todos la encontrará al mismo precio.

¿Qué hace el Índice Big Mac?

The Economist creó este índice en 1986 con la intención de medir el valor de las distintas monedas y revisar si estas “están en su nivel correcto”.

Este índice se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo que, según The Economist, indica que “a largo plazo los tipos de cambio deben moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en dos países cualquiera”.

Determinando qué país tiene una hamburguesa más costosa o barata en dólares, el índice realmente muestra si la moneda de un determinado país está sobrevalorada o infravalorada frente al dólar, es decir, si su tasa de cambio está por debajo o por encima del valor que necesitaría para que se cumpla la teoría de la paridad del poder adquisitivo y que el producto tenga el mismo valor en todos los lugares.

Venezuela

Según el índice, una hamburguesa Big Mac en Venezuela tiene un precio de 30.164.100 bolívares, es decir, 8,34 dólares, pues cada dólar vale 3,613,989 bolívares. En moneda colombiana cuesta más de 33.000 pesos.

Así, según el índice, además de tener la Big Mac más cara, Venezuela tiene una moneda sobrevaluada en un 47,7 por ciento frente al dólar estadounidense. Su tasa de cambio frente al dólar debería ser de 5,338,778.76 bolívares por dólar para que se cumpla la teoría.

Lea más en EL TIEMPO

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*