¿Qué pasó con Fico Gutiérrez? Las razones de la derrota del candidato de la centro derecha

@DolarToday / May 30, 2022 @ 11:00 am

¿Qué pasó con Fico Gutiérrez? Las razones de la derrota del candidato de la centro derecha

Hasta hace unos días, Federico Gutiérrez era el más seguro rival de Gustavo Petro en la segunda vuelta. Así lo vaticinaban todas las encuestas. Le había ganado el pulso a Petro al quedarse con el apoyo del Partido Liberal, la colectividad que tiene el mayor número de congresistas, sumando los senadores y representantes a la Cámara electos. La coalición del Equipo por Colombia estaba unida, así lo reseñó la REVISTA SEMANA.

Fico tuvo un tono conciliador en la campaña. Fue cuidadoso, pocas veces agresivo y sus propuestas estaban basadas en el orden, el respeto a la democracia y las libertades y las oportunidades para todos. Pero los resultados no lo favorecieron. Sin embargo, pasó de ser un desconocido en buena parte del país a obtener más de 5 millones de votos, una cifra nada despreciable para quien aspira por primera vez a la presidencia.

La pregunta que surge es qué pasó con la organización política que lo acompañó, llenando plazas por el país, incluso con asistencias masivas inéditas. ¿La maquinaria no funcionó por completo? Fico, supuestamente, tenía el apoyo de toda la centroderecha. Pero, en los últimos tres meses, el candidato fue el principal blanco de los demás ,que querían quitarle el paso a la segunda vuelta. Aunque su votación fue notable, Fico perdió.

Él tampoco contaba con la disparada de Hernández a 20 días de la primera vuelta. Por más esfuerzos que hizo, como una incansable gira nacional, entrevistas en gran parte de los medios de comunicación y debates, eso no fue suficiente y el exalcalde de Bucaramanga le sacó casi un millón de votos de ventaja.

A Fico tampoco lo favoreció el actual momento que vive el país. Su propuesta de cambio terminó siendo menos efectiva que la de Petro y Rodolfo. De alguna manera, al candidato del Equipo por Colombia le hicieron mella otros señalamientos, en los que lo acusaron de ser supuestamente del grupo de “los mismos con las mismas”, a pesar de su origen político independiente.

Tal vez por esta razón no logró seducir a tantos jóvenes.Además, contrario a lo que ocurrió en 2018, cuando el presidente Iván Duque logró aglutinar en bloque al Centro Democrático, a los conservadores y a los partidos cristianos, o en 2014, cuando la llamada Unidad Nacional se la jugó toda con Juan Manuel Santos, en esta oportunidad prácticamente ningún partido llegó en bloque para apoyar a Fico.

El no haber sido un crítico empedernido del Gobierno le pudo haber restado algunos puntos, ya que los demás candidatos se dedicaron a hacer campaña a punta de descalificar a la administración Duque.

El Partido Liberal, por ejemplo, anunció su apoyo a Fico, con foto entre el candidato y el expresidente César Gaviria incluida, pero algunos líderes rojos con una estructura importante en regiones clave se fueron con Petro y movilizaron a su electorado, como el caso de Andrés Calle, en Córdoba, un departamento en el que el Pacto Histórico arrasó, y Luis Fernando Velasco, en el Cauca.

Lee la nota completa en SEMANA

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*