¿Qué podemos esperar de la economía venezolana para el 2020?

@DolarToday / Jan 28, 2020 @ 2:00 pm

¿Qué podemos esperar de la economía venezolana para el 2020?

El economista Víctor Álvarez afirma que el país atraviesa un estancamiento hiperinflacionario, y a pesar de que este proceso – según cifras del FMI y la AN – parece estar desacelerando, la inflación sigue siendo muy alta

POR ALEXANDER GONZÁLEZ / diariodelosandes

La alta inflación será la norma para este año, afirma el economista y exministro Víctor Álvarez al mirar el escenario que se presenta en medio la grave crisis política.

La evolución de la precios experimenta una desaceleración evidente, sin embargo sotienen unos niveles tan altos que mantienen a la economía dentro del fenómeno hiperinflacionario mermando el poder de compra de la población.

Así lo percibe Víctor Álvarez, economista y Premio Nacional de Ciencia, quien indica que una inflación como la que sufre Venezuela es capaz de “disolver el poder compra de cualquier país”.

El investigador llama la atención sobre las cifras que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la situación venezolana.

“El FMI pronosticó para el este año 2019 una inflación de 10 millones por ciento, luego en abril se realizó un ajuste de 1 millón por ciento y recientemente el Fondo Monetario Internacional bajó el pronóstico y llegó al 200.000%. Estimaciones generales, afirma que estamos cerrando el año con una inflación de 10.000%. Es posible que tengamos una inflación de 3.000% para el año venidero 2020”, estima Álvarez.

Por otra hace referencia a los números que manejó la Comisión de Finanzas del Parlamento y señala que “al mirar el 1.698.000% que estimó de hiperinflación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor calculado por la Asamblea Nacional, con la misma metodología del Banco Central de Venezuela (BCV), evidenciamos una reducción considerable de este indicador. Sigue siendo alta, porque una inflación entre el 10.000% y los 18.000% es elevada. Es una inflación que disuelve la capacidad de compra y ahorro de cualquier país. Pero es importante subrayar la desaceleración en el ritmo inflacionario e hiperinflacionario de la economía nacional”.

Respecto al desempeño general de la economía en su conjunto vuelve a citar las cifras de los organismos multilaterales para tener una referencia técnica y señala que “el Fondo Monetario Internacional estima una caída de nuestra economía alrededor del 35%, esto se traduce en el cumplimiento de seis años consecutivos de contracción económica hiperinflacionaria. El pronóstico es que nuestra economía siga cayendo en torno a 15 o 20% para este 2020, sumando un séptimo año de contracción económica”.

Finalmente señala que “podemos comprender el concepto de estanflación, como el proceso de estancamiento económico con inflación. Esto es la que está sucediendo en el país. Estamos en presencia de un estancamiento económico con recesión y paralización del aparato productivo”.

El Petro
Nicolás Maduro ha informado que impondrá el Petro como forma de pago de impuestos, tasas y contribuciones por servicios públicos nacionales. También impondrá su uso a un porcentaje de las transacciones de Pdvsa, empresas públicas y mixtas.

También ha dicho que iniciará el pago en petros de compromisos y beneficios laborales extraordinarios, así como el pago de las prestaciones sociales acumuladas. «Todo esto puede interpretarse como un paso hacia una petro-reforma monetaria que terminará desplazando al Bolívar Soberano como signo monetario nacional».

Álvarez cree que el gobernante chavismo puede ampliar los usos del Petro obligando a pagar las tarifas, tasas e impuestos porque ejercen el monopolio sobre los servicios públicos asociados a estos pagos, pero lo que no puede hacer es obligar a los compradores de petróleo, hierro y minerales venezolanos -que tienen otras alternativas en el mercado internacional- a cancelar sus pagos en petros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*