“QUE REGRESEN LOS MIGRANTES”: Los ruegos de los larenses a la Divina Pastora

@DolarToday / Jan 14, 2020 @ 5:00 pm

“QUE REGRESEN LOS MIGRANTES”: Los ruegos de los larenses a la Divina Pastora

Las calles y avenidas de Barquisimeto no son las mismas. Desde el fin de semana reflejan un gran sentimiento de fe y devoción. Tal cómo sucede cada año en esta fecha, todos hablan de la Divina Pastora, de su procesión, sus milagros y las promesas que le cumplen.

por DAYRÍ BLANCO / Caraota Digital

Carmen Elisa Alcalá decidió ir este lunes 13 de enero a Santa Rosa porque por sus dolencias en las rodillas ya no puede hacer el recorrido tradicional de siete kilómetros en la peregrinación de la virgen. Pero se le vio en la plaza, frente a la iglesia, conversando con quienes también colmaron la casa de la patrona de Lara.

Ella solía caminar la procesión con su hijo, ambos descalzos, pero tras su fallecimiento siguió haciéndola sola. Esta vez le pidió a la virgen por el retorno de todos los venezolanos que han migrado. «Esta Navidad fue muy triste para mí porque estaba sin mis cinco nietos. Y ahora me siento muy sola», expresó entre lágrimas mientras quienes estaban a su alrededor la abrazaron para consolarla, sin conocerla.

Otros, como Yoily Martínez, acuden un día antes y el propio 14 de enero por tradición familiar. «Todos somos devotos, mi papá nos inculcó hacer el recorrido completo y lo seguimos haciendo».

Ella suele ir cada 13 de enero a la iglesia de Santa Rosa para poder estar más cerca de la imagen, agradecerle por todo y hacerle las peticiones. «El propio 14 es muy complicado por la cantidad de personas que viene, por eso venimos con tranquilidad hoy».

También hay quienes hacen algunas críticas. Pedro Herrera tiene más de 40 años visitando a la patrona de Lara, lo hace desde que se mudó a la entidad proveniente de Caracas. «Pero es lamentable que solo hagan reparaciones, pinten y limpien los días previos al 14 y después se olviden del pueblo».

En Santa Rosa, las calles y avenidas por donde pasará la imagen de la virgen ya se están terminando de instalar los toldos y tarimas a lo largo de los siete kilómetros de la peregrinación. También hay vendedores de diferentes artículos con la imagen de la virgen, como franelas que ofrecen en entre 400 mil y 600 mil bolívares.

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación mariana más grande de Venezuela y la tercera en Latinoamérica. Se espera que, como cada año, asistan diferentes personalidades políticas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*