¿Qué se sabe de la rebelión del grupo Wagner ante Putin y las fuerzas rusas?

0
501

El presidente Vladimir Putin ha prometido castigar a los «traidores» del grupo de mercenarios Wagner, después de que su líder, Yevgueni Prigozhin, amenazara con derrocar al mando militar ruso. La situación actual se resume de la siguiente manera:

Con información de AP

Causas de la rebelión: Yevgueni Prigozhin ha estado involucrado en una lucha de poder con los mandos militares rusos durante meses, acusándolos de las bajas sufridas por sus tropas en el este de Ucrania. Ha afirmado que el ejército ruso no equipa adecuadamente a sus mercenarios y ha obstaculizado su avance con trámites burocráticos, además de atribuirse victorias que, según él, fueron logradas gracias a los combatientes de Wagner. Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de causar la muerte de muchos de sus combatientes.

Reacción de Moscú: El Kremlin ha afirmado que se están tomando «medidas» contra la rebelión. Se ha reforzado la seguridad en Moscú y en otras regiones, como Rostov y Lipetsk. Putin ha calificado la rebelión de Wagner como una «amenaza mortal» para el país y ha llamado a la unidad. Además, ha asegurado que la «traición» del grupo Wagner tendrá un «castigo inevitable».

El grupo Wagner: El grupo paramilitar Wagner, de naturaleza privada, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y África, aunque siempre ha negado su participación. Yevgueni Prigozhin admitió el año pasado que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de amnistía. En el este de Ucrania, sus paramilitares han estado en primera línea, liderando el asalto a Bajmut y atribuyéndose la toma de la ciudad para las tropas rusas, a pesar de sufrir numerosas bajas en la operación.

Impacto en el conflicto: Esta rebelión representa el desafío más grave que Putin ha enfrentado durante su largo mandato y la crisis de seguridad más importante para Rusia desde su llegada al poder. Podría desviar la atención y los recursos en medio de la ofensiva en Ucrania y coincide con la contraofensiva anunciada por Kiev para recuperar territorios. El ejército ucraniano ha afirmado que está «observando» la lucha interna entre Prigozhin y Putin. Por su parte, Moscú ha advertido que el ejército ucraniano está aprovechando la situación para reunir tropas cerca de Bajmut de cara a una ofensiva. A nivel internacional, Estados Unidos, Francia y Alemania están siguiendo de cerca la evolución de la situación.