¿Qué se sabe de la visita que Petro hará a Maduro en Caracas?

0
215

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará su cuarta visita al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde que asumió el cargo. Durante esta reunión, tienen previsto discutir sobre la migración y los desafíos de la sequía, temas que Petro adelantó durante su reciente visita a Estados Unidos.

Petro llegará a la capital venezolana desde San Francisco y se reunirá con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, como es habitual. Entre los temas que abordarán, el colombiano considera que la sequía será crucial a partir de diciembre, por lo que espera establecer planes de acción para enfrentar este fenómeno, especialmente en áreas afectadas como La Guajira, un territorio indígena binacional.

Inicialmente, Petro deseaba realizar una cumbre de jefes de Estado en Venezuela, en la que participarían también Brasil, Panamá y Ecuador, para abordar la integración energética y la creación de redes de energías limpias que ayuden a mitigar los efectos de la sequía y la crisis climática. Sin embargo, el cambio de gobierno en Ecuador ha retrasado esta reunión hasta después del 30 de noviembre.

Además de estos temas, la reunión servirá para reiterar la importancia de abordar la cuestión migratoria, que afecta a varios países de la región y tiene a Venezuela como principal emisor, con más de 7,3 millones de emigrantes en los últimos años, según datos de gobiernos y agencias de la ONU.

Recientemente, Petro también conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de aliviar las sanciones al gobierno de Maduro.

Aunque aún no se conocen detalles sobre los representantes de cada país que participarán en la reunión presidencial, se espera que esta se lleve a cabo en horas posteriores a la convocatoria de los medios de comunicación por parte del gobierno venezolano.

Esta visita se produce después del cambio de embajador colombiano en Venezuela, tras la salida de Armando Benedetti en medio de un escándalo por disputas de poder que afectó a la administración de Petro.