¿Qué se sabe del «código de vestimenta» para la jornada de Registro Electoral?

0
138

Un mensaje que está circulando en WhatsApp describe un supuesto código de vestimenta obligatorio para los jóvenes que deseen inscribirse en el Registro Electoral y participar en las elecciones presidenciales. Según este mensaje, no se permitiría la entrada con prendas como bermudas, pantalones rotos, minifaldas, escotes, franelillas, lentes oscuros o gorras.

Sin embargo, el medio de verificación «Es Paja» ha señalado que hasta la fecha de publicación de este artículo, el 13 de marzo, esa información carece de veracidad. Según este medio, la confusión podría haber surgido a raíz del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las elecciones, que se llevarán a cabo el 28 de julio.

El cronograma electoral establece una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Sin embargo, «Es Paja» destaca que no hay evidencia en las redes sociales del CNE ni en su página web que respalde la existencia de restricciones de vestimenta para realizar trámites relacionados con el Registro Electoral durante este período.

Además, ninguno de los reglamentos electorales vigentes establece limitaciones en la vestimenta para los ciudadanos que participen en estas actividades. Es importante mencionar que, aunque el mensaje puede haber generado confusión entre algunos receptores, las restricciones de vestimenta no aplican aún en el Consejo Nacional Electoral.