¿A QUIÉN CREER? Esto es lo que ha dicho el régimen de Maduro sobre la gasolina

@DolarToday / Nov 16, 2020 @ 2:00 pm

¿A QUIÉN CREER? Esto es lo que ha dicho el régimen de Maduro sobre la gasolina

Caracas.- En 16 días de noviembre, la escasez de gasolina se ha acentuado a lo largo del territorio nacional. Las colas por el suministro en las estaciones subsidiadas volvieron en varias regiones, luego que el 28 de octubre Nicolás Maduro anunciaba que quedaba combustible solo para 20 días.

El Pitazo

A solo un día de que cumpla el plazo informado por Maduro, El Pitazo resume en claves lo que ha dicho el gobierno al respecto:

Nicolás Maduro

El 28 de octubre, Maduro dijo que Venezuela tenía reserva de gasolina para 20 días y que habían logrado acumular combustible para llegar a 30.

Esto supone que el plazo estaría definido hasta finales del mes de noviembre.

«Estas reservas de gasolina se han logrado producto de que estamos produciendo un 30% más de lo que es el consumo del país y que han llegado importaciones de gasolina de diversas regiones», indicó Maduro.

Maduro culpó a Estados Unidos y a Juan Guaidó por las sanciones internacionales sobre Venezuela: «Sufrimos un golpe bien duro, Estados Unidos se empeñó durante un año en perseguir la gasolina que estábamos importando; inclusive en el mes de agosto nos robó 3 millones de barriles promovido por Juan Guaidó».

El mandatario advirtió la necesidad de resolver la distribución «para volver a los niveles eficientes».

Informó que seguirá rigiendo el método por número de placa del vehículo, «hasta que logremos regularizar la situación».

Cilia Flores

La Primera Dama, Cilia Flores, fue entrevista por el diario Últimas Noticias el pasado 2 de noviembre.

Sobre la gasolina, Flores apuntó a Estados Unidos y destacó que hay empresas estadounidenses con intereses en Venezuela.
«Es mucho lo que se puede avanzar; aquí en Venezuela hay empresas estadounidenses que tienen intereses, tienen experiencia, han sido socias de Pdvsa, pueden seguir trabajando», destacó.

Definió a las sanciones como «un acto cruel».

«Una cosa macabra. Ellos creen que ese sufrimiento (del pueblo) se va a transformar en apoyo a ellos; resulta que el pueblo está muy consciente. El pueblo sabe cómo ha hecho el presidente Nicolás Maduro de tripas corazones para traer los barcos con gasolina de Irán», recordó.

Flores precisó que el Gobierno de Maduro está produciendo un 30% más de gasolina de lo que se consume diariamente, y que ese porcentaje se estaba guardando para evitar la escasez en noviembre.

Tareck El Aissami

El titular del Ministerio de Petróleo, Tareck El Aissami, se pronunció el pasado 9 de noviembre.

Informó que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) reanudó las actividades en todas las refinerías del país para garantizar el suministro regular de gasolina por mucho más tiempo que el estipulado por Maduro.

«Hemos reiniciado las refinerías para garantizar el combustible a nuestro pueblo«, señaló El Aissami durante la entrega de unos vehículos en el estado Falcón.

¿Qué dicen desde las refinerías?

Cuatro trabajadores de Pdvsa indicaron el 9 de octubre, en entrevista con Reuters, que se había reiniciado la producción de gasolina en la unidad de craqueo catalítico fluido de la refinería Cardón, planta que se detuvo a finales de octubre debido a un problema con una de sus válvulas.

El sindicalista Iván Freites, junto con otra persona que declaró a la agencia Reuters bajo anonimato, señalaron que en Cardón se están produciendo entre 25.000 y 30.000 barriles por día (bpd) de gasolina.

En la refinería El Palito se está produciendo unos 35.000 bpd de gasolina, pero sus labores se detuvieron a causa de un corte eléctrico, según dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Se reactivaron las unidades de destilación en Amuay, de 645.000 bpd, que la tarde del martes 27 de octubre explotó cuando los trabajadores intentaban reiniciar una de las unidades de destilación que había sido detenida y que produce VGO (gasoil pesado de vacío o Vacuum Gasoil).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*