¿Quién es Ben Emmerson, el abogado de Al Qaeda que ahora defiende a Maduro en la CPI?

0
327

Es sorprendente que un abogado inglés esté defendiendo a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), considerando el discurso «antiimperialista» del chavismo.

Ben Emmerson, conocido por su experiencia en derecho internacional durante más de 25 años, ha asumido casos controvertidos en el pasado. Uno de ellos fue la defensa del clérigo Abu Qatada, acusado de ser líder espiritual de Al Qaeda en Europa, quien finalmente fue extraditado a Jordania para enfrentar cargos de terrorismo.

El caso de Qatada generó controversia, ya que se cuestionaba si era extraditable a un país donde se le acusaba de delitos relacionados con el terrorismo.

Emmerson también ha sido relator especial de la ONU para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo entre 2011 y 2017. Durante su mandato, investigó ataques con drones en países como Pakistán, Yemen y la región del Sahel.

Además de estos casos, ha representado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y a Carles Puigdemont, el líder independentista catalán. Su reputación en el campo de los derechos humanos le ha valido el apodo de «Goliat de los derechos humanos».

En el pasado, se enfrentó al presidente ruso Vladimir Putin en el caso del envenenamiento radioactivo de Aleksander Litvinenko.

Ahora, Emmerson está defendiendo al gobierno de Venezuela, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, sus argumentos ante la CPI, donde ya tiene experiencia, no han sido completamente convincentes en las recientes audiencias de apelación.

Abogados y defensores de derechos humanos en Venezuela consideran que la debilidad de sus argumentos se debe a la falta de pruebas contundentes que exculpen al Estado venezolano, lo que hace que su defensa sea realmente complicada.

Este caso tiene el potencial de tener un gran impacto en el derecho internacional y Emmerson enfrenta una gran prueba por delante.