¿Quién es Javier Milei? ¿Cuáles son las radicales propuestas con las que ganó las primarias en Argentina?

0
481

Con un 30% de los votos, Milei, de 52 años, se convierte así en favorito para ganar las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 22 de octubre.

«No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”.

BBC

Con esta frase, el candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei, representante del partido La Libertad Avanza, definió su desembarco en la política y su sorpresivo triunfo, este domingo, en las elecciones primarias del país.

Con un 30% de los votos, Milei, de 52 años, se convierte así en favorito para ganar las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 22 de octubre.

El candidato, que se define como de orientación libertaria, sobrepasó a las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas: el macrismo (Juntos por el Cambio), que obtuvo el 28% de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, que sacó el 27%.

Pero aunque el resultado sea sorpresivo -las encuestas apenas le daban un 20% de los votos-, lo cierto es que Javier Milei se ha convertido en un polémico fenómeno político en Argentina en los últimos años.

Economista y amante de los perros, Milei ha sacudido los debates polìticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.

También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en la Argentina y la venta de órganos.

A esto se suma su oposición a la legalización del aborto y la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.

Pero tal vez su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.

Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, aseguró una vez se hicieron oficiales los resultados.

Pero, ¿cuáles son sus propuestas, que muchos analistas han calificado algunas de ellas como “radicales y excéntricas”?

CONTINUA LEYENDO AQUÍ