Quién es Rebeca García, la «Bebe Reno» venezolana que acosa a decenas de mujeres desde 2016: “Es algo terrorífico”

0
385

Hace unas semanas, algunas usuarias de internet alzaron la voz y arremetieron en contra de una ciudadana de Venezuela identificada como Rebeca García. Las víctimas aseguraron que, desde hace por lo menos cuatro años, han sido acosadas de manera sistemática por García.

También conocida como “la Acosadora de El Hatillo” o la “Bebé reno venezolana”, el ‘modus operandi’ de García, era acosar a mujeres que vivían cerca de ella, pues lo mismo les enviaba correos electrónicos que regalos a sus centros de trabajo.

Cuando algunas de las víctimas acudieron a los Ministerios Públicos a interponer una denuncia, se sorprendieron por la respuesta de las autoridades: “Si no existe la comisión de un delito, no puede iniciarse una investigación”; las conclusiones más impactantes de las autoridades surgieron cuando aseguraron que “no existe el acoso entre mujeres”, revelaron algunas de las presuntas víctimas

El caso escaló de manera mediática y, por esa presión social, fue que las autoridades comenzaron una investigación contra García y su hermano, quien también habría estado ejecutando algunos de los comportamientos erráticos de su hermana, pero contra niños.

Quién es la acosadora

Rebeca García nació en 1990 en el seno de una familia emparentada, por la parte materna, con Carlos Capriles Ayala -fallecido en 2014-, embajador de Venezuela en España durante el primer gobierno de Rafael Caldera, y con Renato Capriles, fundador de la orquesta Los Melódicos. De hecho, en redes, se ha señalado las influencias de su apellido como una posible causa por la que, tras numerosos denuncias de acoso, aún no ha sido detenida. Apodada por sus familiares como La Gorda, se dejó ver en muchas ocasiones también por la agencia de viajes que, supuestamente, pertenece a la familia: Agencia de Viajes Circumil. Con este entorno residió en El Hatillo, un municipio que forma parte del distrito metropolitano de Caracas, capital del país.

Además, si tomamos por cierto algunos datos que Rebeca incluyó en el libro de 560 páginas que le escribió a una de sus víctimas: Para cocoaguirre, sabremos que Rebeca sufrió abusos sexuales cuando era pequeña, también dentro de la familia. Por esto y por otras cosas, como el consumo de drogas al que también hace referencia en continuas ocasiones, podría haber desarrollado un “Trastorno Límite de la Personalidad”, tal y como ha explicado una de sus acosadas que trató de hablar con sus parientes para que frenaran la situación y se encontró con que estos la justificaban con esta enfermedad mental.

¿Qué enfermedad padece Rebeca García?

Algunos expertos han sugerido, sin que se haya comprobado clínicamente, que García padece trastorno límite de personalidad; se trata de una enfermedad mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU., “esta pérdida de control emocional puede aumentar la impulsividad, afectar cómo se siente una persona sobre sí misma y repercutir negativamente en sus relaciones con los demás”.

Actualmente, según refiere el mismo organismo, hay tratamientos disponibles para controlar de manera eficaz los síntomas del trastorno límite de la personalidad; y para acceder a este, hay que acudir al médico de manera oportuna.

Algunas de las señales del trastorno límite de personalidad son:

  • Esfuerzos para evitar un abandono real o percibido
  • Relaciones intensas e inestables con familiares, amigos o seres queridos
  • Sentido de identidad distorsionado
  • Comportamientos impulsivos y arriesgados
  • Comportamiento autodestructivo (daño autoinfligido)
  • Sentimientos crónicos de vacío
  • Sentimientos de disociación

Algunas de las causas de esta afección podrían ser antecedentes familiares, es decir, tener hermanos o padres con dicho padecimiento; algunas estructuras y funciones del cerebro; e, incluso, factores ambientales, culturales y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí