¿Quién fue Marino Lugo, el coronel implicado en el caso Pdvsa-Cripto que murió en custodia del Estado?

0
306

El fallecimiento del coronel Marino Lugo Aguilar, antiguo miembro de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y presunto implicado en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, ha generado conmoción. El miércoles 17 de abril, Lugo murió en custodia del Estado, y aunque el Ministerio Público informó que la causa de su muerte fue ahorcamiento, se realizará una autopsia para determinar la causa exacta.

Lugo ingresó a la Academia Militar de Venezuela en 1999 y fue parte de la Guardia de Honor del fallecido presidente Hugo Chávez. A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos en empresas estatales, como una filial de la Corporación Socialista de Cemento y el Banco del Tesoro, donde fue gerente de seguridad. Sin embargo, su posición más destacada fue la de Gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, bajo la gestión del ministro de petróleo Tareck El Aisaami, quien también enfrenta acusaciones de corrupción en el caso Pdvsa-Cripto.

Durante su tiempo en Pdvsa, Lugo presuntamente lideró el proceso de dolarización gradual del precio de la gasolina en el país, que coincidió con un aumento en la militarización de las estaciones de servicio.

Su muerte ocurrió un día después de haber sido interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en relación con la trama de corrupción. Se esperaba que fuera imputado por delitos como apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos y asociación.

Las investigaciones revelan que Marino Lugo mantenía estrechos vínculos con Antonio Pérez Suárez, y se sospecha que desempeñó un papel importante en el desfalco de la estatal petrolera.

Es importante destacar que Lugo es el tercer implicado en este caso de corrupción que fallece en custodia del Estado. En abril de 2023, Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, informó sobre el suicidio de Leoner Azuaje mientras estaba recluido. En mayo del mismo año, se anunció la muerte de Juan Almeida, quien anteriormente había sido beneficiado con arresto domiciliario por motivos de salud.