Radiografía de la longevidad en América Latina: cuáles son los factores que amenazan al envejecimiento saludable

0
411

Vivir más tiempo y envejecer de manera saludable es posible siguiendo una serie de recomendaciones, desde adoptar una alimentación saludable hasta aprender a manejar el estrés. En la región de América Latina y el Caribe, se espera un aumento significativo en la población de personas mayores de 60 años en los próximos años. Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que en los próximos 10 años, el porcentaje de personas mayores de 60 años aumentará hasta un 18%. Se proyecta que para el año 2030, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años en la región.

En comparación con otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe experimentarán este cambio demográfico en un período de tiempo mucho más corto. Se estima que para el año 2050, entre el 25% y el 30% de la población de la región será mayor de 60 años. Esta transición demográfica se producirá en tan solo 35 años, la mitad del tiempo que tardó en ocurrir en Estados Unidos y Canadá. África es la región donde el número de personas mayores está creciendo más rápidamente, seguida de América Latina y el Caribe, y luego Asia, según la Organización Mundial de la Salud.

Algunos datos interesantes también muestran cómo ha evolucionado la esperanza de vida en la región. Según un informe de la OPS, la esperanza de vida para ambos sexos aumentó de 48,6 años en 1950 a 75,1 años en 2019. Sin embargo, también se observa un aumento en el porcentaje de tiempo vivido con mala salud en hombres y mujeres mayores de 60 años. Casi todos los países de la región presentaron un mayor porcentaje de esperanza de vida con mala salud en 2019 en comparación con el año 2000, con la excepción de Argentina y Barbados.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la esperanza de vida en la región, resultando en un retroceso de 2,9 años en 2021 en comparación con 2019. Sin embargo, se espera que la esperanza de vida continúe aumentando en el futuro y alcance los 77,2 años para el año 2030, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Para lograr un envejecimiento saludable, no solo depende del individuo, sino de toda la sociedad. En el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), la OPS destaca la importancia de proveer entornos favorables para las personas mayores y brindar una atención de salud integrada y centrada en la persona, con énfasis en la atención primaria.

El envejecimiento saludable implica mantener capacidades cognitivas y la habilidad de llevar a cabo actividades diarias a medida que se envejece. No se trata solo de no tener enfermedades, sino de conservar capacidades mentales y habilidades sociales. Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, hay tres factores principales que influyen en el envejecimiento saludable en América Latina: los determinantes sociales de la salud, los síntomas de salud mental y los riesgos cardiometabólicos.

Estos factores tienen una influencia significativa en el envejecimiento saludable de la población en la región. El estudio utilizó el aprendizaje automático para analizar datos de más de 44,000 participantes de varios países latinoamericanos. Se observó que el envejecimiento saludable se ve afectado por factores como los ingresos, la educación, la profesión, el aislamiento social, los síntomas de salud mental y los riesgos cardiometabólicos.

Es importante tener en cuenta las particularidades regionales al estudiar y abordar los factores asociados al envejecimiento saludable en América Latina. Esto incluye considerar las diferencias en ingresos, geografía, etnias y culturas para comprender adecuadamente los factores de riesgo y protección. Trabajar en el envejecimiento saludable en la región es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y garantizar un futuro saludable para todos.