Rafael Simón Jiménez formalizó su renuncia a la vicepresidencia del CNE

@DolarToday / Aug 6, 2020 @ 3:00 pm

Rafael Simón Jiménez formalizó su renuncia a la vicepresidencia del CNE

El exdiputado a la Asamblea Nacional dijo que comenzará una lucha por las garantías para las elecciones del próximo 6 de diciembre. El suplente del político sería, en primer lugar, Juan Carlos Delpino, quien funge como rector suplente de la Comisión de Registro Civil y Electoral

El Nacional

Rafael Simón Jiménez confirmó a El Nacional que en horas de la mañana de este jueves formalizó su renuncia como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, cargo que ocupaba desde el 12 de junio.

“Sí, en efecto, vengo saliendo del CNE de formalizar mi renuncia“, dijo a este medio.

Poco después, en declaraciones concedidas a VPI TV, aseguró que su renuncia se debe a que comenzará una lucha de calle para exigir las garantías para las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

Jiménez dijo que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de régimen debería nombrar a su sustituto. “No tengo el conocimiento, pero pienso que si el CNE fue diseñado para que tres rectores fueran afines al oficialismo y dos a la oposición, ese equilibrio debería mantenerse. Ahora, eso corresponde es a los magistrados”, manifestó.

El exdiputado dijo que actualmente ningún partido político le ha propuesto postularse para la contienda electoral de los próximos meses. Aunque aseguró que no tendría problemas con intentar ocupar nuevamente una curul en la Asamblea Nacional.

Jiménez, además, afirmó que nunca antes el chavismo había hecho tanta trampa como en las legislativas de 2015. Resaltó que el oficialismo quedó derrotado porque que en ese momento los adversarios de Maduro estaban unidos y en una sola tarjeta.

El sustituto
Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, señaló en Twitter que el suplente de Jiménez, en primer lugar, debería ser Juan Carlos Delpino, quien funge como rector suplente de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

En segundo lugar, agregó, está Luis Fuenmayor Toro.

Martínez explicó que al tratarse de una designación ad hoc hecha por el máximo tribunal del país, que responde a los intereses del chavismo, los magistrados deberán decidir las sustituciones de las vacantes absolutas, además de los cargos que deben ocuparse y reemplazarse.

“En condiciones normales debería Delpino ser rector principal. Los cinco rectores principales deberían sesionar para elegir a un nuevo vicepresidente y decidir quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*