Rafael Simón Jiménez: Negociaciones en México van por el mismo camino que las anteriores

@DolarToday / Aug 8, 2021 @ 8:00 am

Rafael Simón Jiménez: Negociaciones en México van por el mismo camino que las anteriores

El profesor y analista político Rafael Simón Jiménez, destacó que actualmente existe un mecanismo Constitucional que podría ser considerado como “conciliador”, a lo que agregó que el conflicto nacional ya se encuentra internacionalizado

TalCual

El profesor y analista político Rafael Simón Jiménez, manifestó este sábado que la única solución al conflicto venezolano es un encuentro “cara a cara” entre el régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

Durante una entrevista realizada por el diario larense El Impulso, Jiménez expresó que las venideras rondas de diálogo entre el gobierno y la oposición mayoritaria, que tendrán a lugar el próximo 14 de agosto en México, van por el mismo camino que las anteriores. “Sentarse a discutir una agenda que es imposible de conciliar, porque lo que pide uno no quiere ceder el otro”.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que, a pesar de lo que pongan en la mesa Maduro y Guaidó durante las conversaciones, la diplomacia secreta “está haciendo su trabajo”.

“Como ejemplo pongo el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, durante la administración de Obama. Ese fue un proceso que se fraguó ocultamente, mediante la mediación de El Vaticano, Noruega y Canadá. Cuando se anunciaron los acuerdos es porque ya estaban listos”, explicó, a lo que agregó que la llamada “diplomacia de los discursos” no llega a ninguna parte.

Señaló que en Venezuela se presenta una oportunidad extraordinaria con las negociaciones, al tiempo que resaltó que por detrás de las cámaras de televisión se puede encontrar la mediación de Noruega.

“Considero que ya están andando unas conversaciones secretas, discretas, fuera de cámara, donde se sientan los factores que tienen capacidad real de actuar sobre cada una de las peticiones que están sobre la mesa; es decir, los Estados Unidos, que es el único que puede suspender las sanciones que ha decretado; el Gobierno Nacional, que puede buscar una vía de escape a las peticiones, incluyendo ésta del referendo presidencial, y por supuesto, las condiciones electorales”, dijo.

Asimismo, el también exvicepresidente de la Asamblea Nacional destacó que actualmente existe un mecanismo Constitucional que podría ser considerado como “conciliador”, por lo que se refirió al Referéndum Revocatorio como solución para dirimir los conflictos. “Lo habilita la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) a partir de enero del año que viene”.

“Pudiera haber, y esta es una hipótesis, un compromiso del Gobierno ante la Comunidad Internacional de no utilizar, lo que el oficialismo utilizó en el 2018, instancias judiciales para mediante sentencias impedir la recolección de firmas a fin de solicitar llevar a cabo una acción de esa naturaleza”, expresó.

Jiménez apuntó que los venezolanos “debemos dejarnos de los arrebatos. De que la solución a la crisis la tenemos nosotros mismos”, a lo que agregó que el conflicto nacional ya se encuentra internacionalizado. “Ha adquirido unas dimensiones que no las podemos resolver solos”.

“El conflicto venezolano está internacionalizado por el conjunto de intereses que incluyen temas como el del comercio, la condición de Venezuela como suplidor de petróleo a pesar de la quiebra de Pdvsa y, en fin, muchas cosas más”, indicó. “No se puede olvidar el problema migratorio, en el cual están envueltos seis millones o más de venezolanos regados”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*