Rechazan que Gobierno “levante” monumento a Jorge Rodríguez padre en la UCV

@DolarToday / Jul 23, 2022 @ 8:10 am

Rechazan que Gobierno “levante” monumento a Jorge Rodríguez padre en la UCV

El presidente de la FCU de la UCV informó miembros de la Copred y de seguridad de la universidad intenta paralizar las obras que desarrolla la Comisión Presidencial, que no fueron autorizadas por ningún ente de la universidad

TalCual

Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció la tarde de este viernes 22 de julio que se está «levantando» un monumento a Jorge Rodríguez, exguerrillero y fundador de la Liga Socialista; donde antes estaba una placa en su honor; sin permiso de la institución, Patrimonio de la Humanidad.

«Denunciamos que en este momento de manera irregular se está levantando un monumento para Jorge Rodríguez “padre”, en Tierra de Nadie, sin autorización de ningún ente de la universidad. Nos encontramos Copred, Seguridad Central y la FCU estamos exigiendo la paralización», indicó a través de su cuenta Twitter el líder universitario.

Pablo Molina, director de la Copred indicó a TalCual que la comisión presidencial –que viene haciendo trabajos de recuperación en la casa de estudios desde hace meses– decidió ampliar en volumen y tamaño, «para hacer más visible», la placa en conmemoración de Jorge Rodríguez, ubicada en Tierra de nadie –reconocimiento que nunca tuvo aprobación de la Universidad Central de Venezuela, aclara–.

Señala que esta modificación fue «permisada» por el Instituto de Patrimonio Cultural de UCV (IPC), que preside Dinorah Cruz; decisión que conocieron la tarde de este viernes 22 de julio. «Esto no fue informado, y que esté permisado no quiere decir que estemos de acuerdo», aclara Molina, quien informó que en las próximas horas emitirán un comunicado en el que fijarán posición.

Molina recuerda que «cualquier conmemoración, placa, acto u homenaje, a cualquier persona, independientemente de quien sea, debe ser aprobada por la institucionalidad; es decir, Consejo Universitario, pero este no fue el caso». El director de la Copred fue uno los asistentes a Tierra de nadie la tarde de este viernes, también quien solicitó que se parara la obra, hasta saber de dónde provenía la acción.

El exguerrillero y fundador de la Liga Socialista es el padre de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.

Por otra parte, el presidente de la FCU, Jesús Mendoza Morales, denunció que fue agredido por «uno de los miembros de la Comisión Presidencial», por impedir que la obra «que no tiene autorización» continúe.

UCV, Patrimonio de la Humanidad
La Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000. Esta condición conferida a sitios específicos del planeta tiene como propósito catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

La Copred es un organismo asesor que requiere del concurso y participación de los demás representantes institucionales, comprometidos con la recuperación y preservación de los múltiples espacios que conforman la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*