Reconocimiento a Maduro y restablecimiento de relaciones: el escenario tras presidenciales en Colombia

@DolarToday / Jun 19, 2022 @ 1:00 pm

Reconocimiento a Maduro y restablecimiento de relaciones: el escenario tras presidenciales en Colombia

Este domingo, 19 de junio, se lleva a cabo en Colombia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que compiten por llegar a la Casa de Nariño el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga quien sorprendió en la primera vuelta al sacar de la carrera por la Presidencia al derechista Federico Gutiérrez.

Por ARI – El Pitazo

Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia representan un vuelco en la política exterior de este país hacia Venezuela, pues se espera el reconocimiento a Maduro y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según indicaron a El Pitazo los expertos Alejandro Sauce, internacionalista y magíster en integración y comercio internacional egresado de la Universidad de Montevideo, en Uruguay, y Pablo Andrés Quintero, politólogo, asesor de comunicación y campañas electorales y director de la firma Log Consultancy.

Tras los resultados de la primera vuelta, destaca una postura más clara por parte de Hernández, quien aseguró que de ganar la Presidencia restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, lo cual pasa por el reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente.

Hernández va a restablecer las relaciones diplomáticas para tratar de sobrellevar el tema migratorio y de establecer vínculos desde el punto de vista comercial

Alejandro Sauce
“Él (Hernández) va a restablecer las relaciones diplomáticas para tratar de sobrellevar el tema migratorio, una situación que es compleja, y de establecer vínculos desde el punto de vista comercial”, dijo Sauce.

Recordó que el populista viene del sector empresarial y venció a Gustavo Petro en Cúcuta, Norte de Santander, una de las zonas fronterizas en las que el área comercial se ha visto presionada por la crisis política entre ambos países.

“Él va a manejar la posición clásica de no intervención en los asuntos internos y, de resultar electo, va a apalancar el desarrollo de las relaciones en las bisagras comercial y económica, de conectividad terrestre y aérea, y migratoria. Va a buscar un relacionamiento político-consular con Venezuela para atender la crisis migratoria”, pronóstico el internacionalista.

Quintero coincide con este pronóstico y considera que, independientemente del ganador, el lunes existirá un pronunciamiento sobre Venezuela en el primer discurso del presidente electo.

Libre tránsito de personas y mercancía
Con relación al impacto en Venezuela del cambio de gobierno en Colombia, Sauce señala que al país le conviene que el presidente electo, sea cualquiera de los candidatos, restablezca las relaciones diplomáticas para beneficiar a los migrantes, y retomar el dinamismo en la frontera entre ambos países, propuesta tanto de Petro como de Hernández. “Reactivar las relaciones diplomáticas a través de las relaciones consulares es el punto de partida para cualquiera de los dos candidatos”, señala Sauce. Esta medida implicaría una dinamización de los sectores económicos en la frontera.

La situación migratoria es vital para ambos países, pues en Colombia la llegada de venezolanos ha impactado en la economía, en los servicios públicos, pero por otro lado aportado experticia y conocimiento en el vecino país, y a su vez contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto, explicó Sauce.

En ese sentido, considera que debe mantenerse el mecanismo de protección vigente para los venezolanos en Colombia, así como establecerse una comisión de alto nivel para evaluar el tema migratorio. “Para Venezuela, si la oposición es astuta, le debería pedir al gobierno electo, sea de Petro o Hernández, la necesidad de atención al migrante venezolano y la garantía de sus derechos fundamentales”, apuntó.

Para la oposición resulta desagradable que Federico Gutiérrez no haya pasado a la segunda vuelta porque él sí representaba un apoyo sólido

Pablo Andrés Quintero
Beneficios de cara a las presidenciales venezolanas de 2024
Una posible reactivación de las relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y Colombia, como lo anunciaron ambos candidatos, implica la apertura de las oficinas consulares de Colombia en el país, lo cual resulta positivo de cara a las elecciones presidenciales venezolanas previstas para 2024.

“Es un derecho constitucional que la población en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto a través de sus registros consulares, estamos hablando de más de millón y medio de potenciales votantes, de los que la mayoría pudiera ejercer su derecho al voto contra el gobierno de Maduro”, dijo el internacionalista.

Si la oposición es astuta, le debería pedir al gobierno electo, sea de Petro o Hernández, la necesidad de atención al migrante venezolano

Alejandro Sauce
Petro, un camino para el diálogo en Venezuela
Para Sauce, una hipotética victoria de Gustavo Petro podría facilitar mecanismos de diálogo para que, desde sectores de la izquierda colombiana, reflexionen acerca de la necesidad de que en Venezuela se liberen presos políticos y se encuentren puntos de diálogo con el fin de que se diriman los conflictos por la vía democrática.

“Ha habido un cortocircuito entre sectores de la izquierda que ha tomado el control en otros países en los que ha ganado la izquierda que no se quieren parecer a gobiernos de izquierda como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua”, dijo.

La oposición venezolana, la gran perdedora
El politólogo Quintero resalta que independientemente del ganador, será un duro golpe para la oposición debido a que ambos candidatos reconocerán al gobierno de Maduro y la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Para la oposición resulta desagradable que Federico Gutiérrez no haya pasado a la segunda vuelta porque él sí representaba un apoyo sólido alineado con grupos de derecha y centroderecha colombianos”, insistió.

Ambiente preelectoral
El camino a la segunda vuelta electoral en Colombia dejó de lado el debate sobre la situación de Venezuela para centrar la atención en asuntos internos. “Están enfocados en una campaña bastante difícil, polarizada y muy competitiva. No hubo intención en esta segunda vuelta de hablar de Venezuela porque ese no es el foco estratégico de la campaña, sino los temas nacionales como la economía y la corrupción”, indicó Quintero.

El experto explicó que el caso venezolano no es una variable para esta segunda vuelta, o un tema de movilización como lo fue en la primera vuelta. “Esa campaña del miedo al socialismo, a parecerse a Venezuela, que tampoco tiene muchísima incidencia en el voto colombiano, se hizo en la primera vuelta”, refirió.

No hubo intención en esta segunda vuelta de hablar de Venezuela porque ese no es el foco estratégico de la campaña

Pablo Andrés Quintero
Sin embargo, en los últimos días aumentaron las denuncias por supuesta intención de compra de votos por parte del comando de campaña de Gustavo Petro. Una de las denuncias proviene de la excandidata presidencial ahora alineada con Hernández, Ingrid Betancourt, quien esta semana denunció que Petro busca comprar dos millones de votos, necesarios para superar a su contrincante en esta contienda electoral y mencionó recursos de Venezuela. “A todos los congresistas se les ha acercado la campaña de Petro a ofrecerles 200 millones de pesos como punto de partida para llevarles votos. Tienen toda la plata del mundo: de los carteles, de Venezuela, de los empresarios que le deben favores”, dijo citada por Infobae.

Las denuncias de compra de votos alcanzan zonas fronterizas como la Guajira venezolana, donde presuntamente ofrecen 200.000 pesos a colombianos para cruzar la frontera y participar a favor de Petro en las elecciones de este domingo, de acuerdo con la información que pudo obtener El Pitazo.

Mientras tanto, los candidatos se preparan para lo que podría ser una de las elecciones más reñidas de la historia colombiana. De acuerdo con las últimas encuestas, la diferencia entre ambos candidatos no supera los tres puntos porcentuales, aunque se filtraron los resultados de tres firmas que dan como ganador a Petro. Hernández, por su parte, aseguró en un Facebook Live que reconocerá los resultados, independientemente de quien resulte victorioso.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*