RECONVERSIÓN = MAQUILLAJE: Una reconversión monetaria en medio de una hiperinflación es una pérdida de tiempo

@DolarToday / Aug 10, 2021 @ 5:00 pm

RECONVERSIÓN = MAQUILLAJE: Una reconversión monetaria en medio de una hiperinflación es una pérdida de tiempo

La nueva reconversión es una pérdida de tiempo y dinero, dijo el diputado Ángel Alvarado, pues solo servirá durante unos meses para dar efectivo en operaciones de menudeo

TalCual

Diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazaron, este martes 10 de agosto, la nueva reconversión monetaria aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), al considerar que no resuelve las razones estructurales de la crisis económica del país.

En particular, el parlamentario y economista Ángel Alvarado aseguró que «una reconversión monetaria en medio de una hiperinflación es una pérdida de tiempo», y está condenada al fracaso al no tratar las causas estructurales de dicho problema.

La reconversión anunciada por el BCV es la tercera en 13 años, tras el bolívar «fuerte» y «soberano» durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. «Esto es un reflejo del fracaso del Banco Central en su política monetaria al tratar de cumplir los objetivos trazados en la Constitución como la estabilidad de precios y la estabilidad del tipo de cambio», argumentó el economista.

Alvarado recordó que la hiperinflación, que se inició en 2017, es producto de desbalances fiscales que han llevado a un BCV «sin autonomía» a servir de caja chica del Ejecutivo nacional, para cubrir el déficit fiscal año tras año, el ocultamiento de información y la falta de transparencia.

«Ese desorden fiscal ha generado un desorden monetario, como decía, el comienzo de una hiperinflación. Justamente, a los diez meses del inicio de la hiperinflación se dio una reconversión monetaria. A partir de allí, los precios se han multiplicado por 800, y la actividad económica se ha perdido en un 60%», detalló Alvarado en su intervención.

La nueva reconversión es una pérdida de tiempo y dinero, insistió Alvarado, pues solo servirá durante unos meses para dar efectivo en operaciones de menudeo, como el pago de transporte público. «La reconversión monetaria es un maquillaje a los precios, pero que no mejora en nada la situación económica de la población».

Además señaló que durante las reconversiones, en medio de la hiperinflación, se han experimentado los momentos más duros, debido al aumento de precios en bienes y servicios. «Típicamente la reconversión monetaria genera un redondeo hacia arriba en los precios, esto seguramente va a pasar en octubre».

También advirtió que de cara al proceso electoral de noviembre, es probable que aumente la persecución a empresarios, vendedores, comerciantes, por el aumento de los precios tras la reconversión. «Advertimos desde ya que seguramente vendrán otros episodios como el dakazo, en medio de un mayor gasto fiscal y de esta reconversión monetaria».

La hiperinflación está lejos de acabarse en Venezuela, sentenció Alvarado, pues no se han atacado los problemas estructurales de la misma. «La solución está en abatir en seco el proceso hiperinflacionario a través de un programa integral que permita la reducción del déficit fiscal».

En su opinión, también debería darse una asistencia integral de organismos multilaterales, en forma de derechos especiales de giro -accesibles a través del Fondo Monetario Internacional-, pues «sería lo más fácil y llevadero para el pueblo venezolano».

Reconversión = maquillaje
Por su parte, el diputado José Ricardo Salazar coincidió con Alvarado en que la nueva reconversión monetaria «no es más que un maquillaje para limpiarle la cara a este proceso destructivo», que se ha desarrollado desde Hugo Chávez hasta la actualidad.

Todo este proceso, a juicio de Salazar, «ha significado la destrucción de la economía, el empobrecimiento masivo de los venezolanos. Ha sido uno de los factores del aumento de la diáspora, que la capacidad productiva esté destruida».

Además señaló que no hay una disciplina fiscal que pueda ponerle coto al Ejecutivo y acabar con la dependencia del Banco Central de Venezuela.

Mientras que Joaquín Aguilar aseveró que en esta nueva reconversión se le dio el apellido al bolívar de digital, «porque saben inteligentemente que no van a tener ni el tiempo ni los dólares para mantener billetes circulando en la calle durante mucho tiempo».

También dijo en su intervención que «el socialismo le ha quitado 14 ceros a la moneda para poder mantenerla. La destrucción de la economía venezolana sigue el plan del modelo cubano», al tiempo que señaló que «los que piden rectificación económica a este régimen están arando en el mar».

Omar González, a nombre de la fracción 16 de julio, dijo habían pasado horas cuando ya bienes y servicios habían multiplicado sus precios, y que tampoco se conoce si la nueva familia de billetes y monedas estará disponible en la calle para octubre.

Coincidió con Salazar y Alvarado al llamar la reconversión como un «maquillaje económico» que no soluciona los problemas estructurales de la crisis, pues «el borrón de ceros aumentó la hiperinflación y terminó por guillotinar los salarios de muchos trabajadores en el país».

También manifestó que la reconversión no es la solución, «es otro producto de la crisis que en poco tiempo se comerá este bolívar que lleva como apellido digital».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*