Rector de la UCAB rechazó declaraciones antisemitas del diputado chavista Alberto Aranguibel

0
216

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha expresado su desacuerdo con las polémicas declaraciones del diputado chavista Alberto Aranguibel, quien justificó el Holocausto perpetrado por la Alemania nazi entre 1941 y 1945. Estas declaraciones han sido duramente criticadas por la comunidad judía del país, que emitió un comunicado deplorando las palabras de Aranguibel, en el cual lamentaba que Hitler no hubiera llevado a cabo su «gran obra» de exterminar a millones de judíos antes de morir.

El rector de la UCAB considera que este tipo de comentarios pueden ser considerados como delitos de odio y se solidariza con la comunidad judía en su rechazo a las palabras de Aranguibel. Además, destaca que existe una diferencia entre rechazar la dinámica de guerra y pronunciar frases que puedan configurar un delito de odio, siendo este último caso más claro en su imputación.

Las declaraciones de Aranguibel han generado indignación y rechazo tanto en las redes sociales como en la comunidad judía y en el propio Parlamento chavista. La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió un comunicado en el que condena de manera categórica las alarmantes expresiones del diputado, quien lamenta que Hitler no haya llevado a cabo su «Solución final» para el exterminio de la población judía mundial, que resultó en el asesinato sistemático de seis millones de judíos en los campos de exterminio.

Ante estas afirmaciones, que constituyen una apología al Holocausto, la comunidad judía ha instado a la Asamblea Nacional y a las autoridades competentes a denunciar este repudiable hecho. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha manifestado su repudio hacia las «infames opiniones» de Aranguibel y ha señalado que no ostenta el cargo de diputado debido a que no ha cumplido con el juramento de ley.

En resumen, las palabras de Alberto Aranguibel han generado una fuerte condena por parte de la comunidad judía, el rector de la UCAB y el propio Parlamento chavista, debido a que representan una justificación inaceptable del Holocausto y constituyen un delito de odio. La comunidad judía ha pedido que se tomen acciones legales contra Aranguibel y se espera que las autoridades competentes tomen medidas al respecto.