Rector Márquez: Ayudaré a que se facilite la realización del referéndum revocatorio

@DolarToday / Jan 17, 2022 @ 2:00 pm

Rector Márquez: Ayudaré a que se facilite la realización del referéndum revocatorio

El representante del CNE Enrique Márquez resaltó que desde el organismo electoral se está tratando de reconstruir una ruta democrática en medio de una crisis política muy aguda. “Venimos de una función política terrible, y es complicado reconstruir organismos pero es la única ruta que tenemos los venezolanos”

TalCual

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseveró este martes que “ayudará” a facilitar la realización del referéndum revocatorio el próximo año, a lo que agregó que es “fiel defensor de la constitución”.

“El referéndum revocatorio es un derecho constitucional, y para ese derecho el CNE debe facilitar las cosas”, explicó, el representante del CNE, “Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite y sea el pueblo venezolano que se manifieste en las urnas para decidir el futuro del país”.

Durante una entrevista para FM Center, Márquez expresó que para el caso del revocatorio “es posible revisar el reglamento” a lo que agregó que existen solicitudes de diversas organizaciones políticas “pidiendo garantías” para el evento electoral que marca la mitad del mandato de Nicolás Maduro.

Asimismo, el funcionario destacó que en el organismo electoral algunas decisiones se han impuesto la mayoría chavista. “A pesar de que la mayoría se han tomado por consensos, en algunas decisiones han entrado la mayoría del 3 a 2 (3 rectores chavistas y 2 opositores)”.

Postulación de Garrido

En torno a la postulación de Sergio Garrido como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la gobernación del estado Barinas, el rector indicó que “se encuentra perfectamente para participar”.

“Ayer fue verificado el caso del señor Garrido y está perfectamente habilitado para participar, y correrá como candidato de la MUD y otros partidos que lo han respaldado”, indicó.

En días pasados la Contraloría General de la República (CGR) emitió una serie de inhabilitaciones contra dirigentes de la oposición para las venideras elecciones del próximo 9 de enero en el estado Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a través de una sentencia el pasado 29 de noviembre repetir los comicios regionales en la entidad llanera, por supuesta violación por parte del candidato ganador Freddy Superlano.

En este sentido, el representante del ente comicial rechazó el tema de las inhabilitaciones, a lo que agregó que dicho tema “ha contaminado el tema electoral de una manera sumamente inconveniente”.

“Esto ha mostrado la peor cara de un Estado que debe ser democrático y que todavía debemos trabajar por ello. Es una contienda que creo debió haberse llevado de mejor manera. El rector Picón y yo advertimos que en se debió haber proclamado al ganador en el momento preciso y que siguieran los trámites legales de los afectados”, dijo.

También destacó que durante el proceso electoral del pasado 21 de noviembre hubo muchos candidatos inscritos en circunscripciones diferentes a donde fueron postulados. “Eso fue arreglado, se les permitió a los candidatos migrar para votar por sí mismos y estar donde les correspondía”, dijo. “El caso del señor Arreaza no lo han planteado en el CNE y me imagino que se solucionará. Se pide que haya vivido un tiempo suficiente de 4 años en los últimos 20 años, pero eso se trata de manera elástica desde hace tiempo”.

Márquez resaltó que desde el organismo electoral se está tratando de reconstruir una ruta democrática en medio de una crisis política muy aguda. “Venimos de una función política terrible, y es complicado reconstruir organismos pero es la única ruta que tenemos los venezolanos”.

“Considero que mi misión de reconstruir el CNE, voy a preservarla mientras tenga fuerza mientras sea rector, sino lo hago yo, ¿Quién lo va a hacer? No estoy de acuerdo con que el TSJ haya intervenido en el proceso electoral en Barinas. Tampoco estoy de acuerdo con inhabilitaciones. Estaremos presentes hasta que lo logremos, la política no es un juego. Se deben fortalecer instituciones, fortalecer el voto”, concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*