Rector Márquez cierra caso de sustitución de Ocariz: Cambios de postulaciones eran hasta el 11N

@DolarToday / Nov 16, 2021 @ 5:00 pm

Rector Márquez cierra caso de sustitución de Ocariz: Cambios de postulaciones eran hasta el 11N

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez aludió este martes al tema de la sustitución de candidaturas en Miranda por parte de la MUD y Fuerza Vecinal, y expresó que los partidos deben adaptarse a las reglas del CNE porque estás estaban claras desde el mes de mayo.

ND

“El CNE publicó un cronograma y ese cronograma tenía unos límites, establecía que hasta el 11N se podían hacer cambios de las postulaciones. Esto es polémico porque alguien puede interpretar la ley de otra manera, pero la interpretación oficial del CNE se hizo pública desde mayo, es decir, las reglas estaban muy claras desde el mes de mayo hasta noviembre”, dijo en entrevista en Unión Radio.

“El caso es muy simple, tiene que ver con el cumplimiento de un cronograma electoral que ya estaba publicado y que era de conocimiento de todas las partes».

A su juicio es lamentable y agregó «yo en lo personal creo que hay que hacer gala de flexibilidad y elasticidad para que los partidos políticos tengan su oferta electoral completa, pero la ley a veces es dura y lo establecido por el Directorio CNE es ley durante el proceso electoral, y lo establecido fue eso. Queda a las fórmulas políticas adaptarse al cronograma, adaptarse a los dictámenes del árbitro y jugar de acuerdo a esas reglas“.

Además, el opositor que viene de las filas de UNT, reiteró que la renuncia de Ocariz fue hecha el 11N en la tarde, «pero los cambios que hicieron los partidos para poder adaptarse a esa renuncia llegaron el día 12N, de tal manera que no pudieron ser procesados. Esa es la verdad“.

El artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) no establece ningún lapso límite para sustituir candidatos en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental, o razones constitucionales y/o legales.

El abogado y exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que el CNE actúa de manera «ilegal» e «inconstitucional» al impedir la sustitución de Carlos Ocariz, quien renunció a la candidatura por el Gobernación del estado Miranda el pasado jueves 11 de noviembre.

«El CNE decidió aplicando ilegal e inconstitucionalmente el artículo 63 cuyo supuesto de hecho es distinto. En Miranda hubo una renuncia, debió aplicar las consecuencias del art 62. Esto no fue ignorancia…», escribió Blyde a través de su cuenta en Twitter.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*