Rector Márquez indica que partidos opositores pueden organizar primarias sin el CNE

@DolarToday / Jul 26, 2022 @ 5:00 pm

Rector Márquez indica que partidos opositores pueden organizar primarias sin el CNE

Márquez aclara que el CNE solo puede ayudar siempre y cuando se le pida la asistencia correspondiente y que la misma solo sería técnica. Afirmó que los venezolanos que viven en el exterior tienen derecho a votar, pero deben inscribirse en el consulado del país en el que reside

TalCual

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, afirmó este martes 26 de julio que los partidos opositores no están obligados a acudir al ente comicial para llevar a cabo unas elecciones primarias, de cara al venidero proceso de 2024 porque «son organizaciones autónomas» que deciden hacer un sufragio «como mejor les parezca».

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Márquez manifestó que lo que sí debe hacer el CNE es estar «disponible y dispuesto» ante cualquier solicitud que llegue al Poder Electoral para prestar su asistencia técnica y recordó que en procesos anteriores se ha prestado ayuda en procesos similares, pero dijo que solo pueden hacerlo cuando hay una solicitud por parte de los interesados.

Manifestó que «tienen noticias» de que en los partidos opositores se están organizando para ejercer su proceso de democracia a lo interno y llevar a cabo esas primarias. Aclaró que el CNE no tiene nada que ver en la organización de este mecanismo, sino que presta asistencia técnica mientras hay una comisión nacional que se encarga de velar por toda su realización.

Es decir, esa comisión selecciona los centros, revisa el Registro Electoral y lo publica; elige los miembros de mesa y al final obtiene sus resultados. En caso de que el CNE sea incluido en ese proceso, lo que hace es prestar las máquinas, programarlas de acuerdo a lo que se necesita; computar los datos y totalizarlos en un informe que se entrega a la comisón.

Cree probable que un partido, que ha decidido ir a elecciones contando con la presencia del CNE, solicite su ayuda para ser el facilitador de un proceso. A su juicio, el hecho de que desde la oposición se decidiera tener el respaldo técnico del Poder Electoral ayudaría a tener confianza en el organismo.

Sí advirtió Márquez que ese proceso de primarias, si piden ayuda al CNE, deben realizarse al menos cuatro meses antes de la elección presidencial

Afirmó que los venezolanos que viven en el exterior tienen derecho a votar, pero deben inscribirse en el consulado del país en el que reside -y que tengan relaciones diplomáticas con Venezuela- para ejercerlo, al igual que estar legal en su nación de acogida.

Por ello, indicó que debe haber un marco de reglas que sea complemento a la Ley Electoral para normal sobre esos casos y el diálogo es esencial para lograr que la mayoría de la diáspora pueda inscribirse, ya que es a través de la negociación que se destraba el tema político y eso traerá el desencadenamiento de varias cosas, entre ellas la reanudación de relaciones.

Enrique Márquez comentó que en estos dos años están apoyando desde el CNE a la elección de consejos comunales y de gremios en todo el país, esto en aras de estimular la participación ciudadana en procesos de elección.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*