Recuperación económica está atada a los acuerdos entre gobierno y oposición

0
142

Según Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, la recuperación económica de Venezuela está atada a los acuerdos que Gobierno y oposición puedan lograr en las mesas de negociación en México. Un proceso que se ha congelado y que avanzará en la medida que el Gobierno permita condiciones democráticas en presidenciales.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

«Los escenarios venezolanos están muy vinculados a la posibilidad que tenga el país de concretar un proceso de negociación que nos permita reinsertar a Venezuela en el mercado energético y en el mercado económico mundial. Las posibilidades de rescatar realmente nuestra economía van vinculadas a nuestra exportación potencial de petróleo, gas y petroquímica, pero también al incremento de la participación del sector privado a lo que llamamos sectores estratégicos», indicó.

Estima que con la licencia de Chevron, la empresa estadounidense podría generar alrededor 8.000 millones de dólares este año, con la explotación de crudo venezolano. Eso podría hacer que el PIB crezca 5% anual. «Todo el presupuesto nacional de Venezuela hoy son 9.500 millones de dólares. Que Chevron incorpore 8.500 millones es una cantidad de dinero muy importante que sin duda empujará la economía en Venezuela. Si hubiera un problema en la negociación y se revierte la licencia de Chevron, ahí la verdad es que dejaríamos de ser optimistas y nos ubicaremos en un escenario más bien de estancamiento al 0%», resaltó.

Durante su conferencia «Análisis de Entorno Venezolano y Escenarios», presentada en la Cámara de Industriales del estado Lara, Luis Vicente León resaltó que lo que más le preocupa a los venezolanos es su bajo salario. «Los aumentos de sueldo (en el sector público) han estado frenados no porque el Gobierno no tenga plata, porque sí tiene recursos para enfrentar un incremento salarial. Han estado frenados porque el Gobierno tiene miedo de que el incremento se convierta en devaluación e inflación y todo eso se pulveriza rápidamente en un proceso de ilusión monetaria», expresó Luis Vicente León.

Capacidad de compra del país fue diezmada

Luis Vicente León explicó que si industrias y comercios registran una caída del consumo es por el bajo poder de compra de los venezolanos.

«Los precios llegaron a niveles que rompen la barrera de capacidad de consumo de los venezolanos. No es culpa del sector privado, no es culpa del comercio, son los incrementos de costos en dólares, laborales, es infraestructuras, de servicios, de distorsiones. Pero yo sí creo que los empresarios deben revisar su estructura y tratar de ser lo más competitivo posible para garantizar que los consumidores puedan comprar», apuntó.

Dijo que empresarios han incrementado los salarios de sus trabajadores más de 10 veces por encima del sector público.