Refinería Cardón estaría produciendo unos 25.000 barriles diarios de gasolina

@DolarToday / Oct 13, 2020 @ 6:00 pm

Refinería Cardón estaría produciendo unos 25.000 barriles diarios de gasolina

Los esfuerzos de Pdvsa por hacer funcionar las plantas procesadoras de gasolina en la refinería El Palito han sido infructuosos

TalCual

Alrededor de 25.000 barriles diarios de gasolina estaría produciendo desde hace más de una semana la refinería Cardón según información proporcionada por los trabajadores, lo que representa el período de producción continua más largo de la procesadora desde abril pasado, cuando Pdvsa inició trabajos de recuperación de la refinería tras varios meses de inactividad.

Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), está produciendo alrededor de 25.000 b/d de gasolina de 83 octanos. Pero las esperanzas de Pdvsa se centran en reiniciar otra planta procesadora de 54.000 b/d en los próximos días, con lo que duplicaría la producción de gasolina a cerca de 50.000 b/d. Las reparaciones también se enfocan en reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo, más 25.000 b/d de alquilación, 185.000 b/d de capacidad de hidrodesulfuración (HDS) e hidrotratamiento (HDT) y unidades MTBE / TAME (insumos para la refinación de gasolina), según reseña la agencia Argus Media.

Dicha cantidad permitiría satisfacer la demanda interna de gasolina, estimada en unos 40.000 barriles diarios como consecuencia de la disminución de tráfico a raíz de las medidas de cuarentena para contener la pandemia de covid-19.

Desde marzo pasado, Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, enfrenta una aguda escasez de gasolina debido a la caída de la producción interna por fallas en sus procesadoras tras años de desinversión, lo que se agravó con el reforzamiento de las sanciones aplicadas por Estados Unidos a las importaciones de gasolina que venía haciendo el gobierno para tapar el déficit.

Según Argus, actualmente, la CRP procesa 197.000 b/d combinados de crudo de calidad media, incluidos 57.000 b/d en la unidad de destilación CD-1 de Cardón y 140.000 b/d en las unidades CD-1 y CD-4 de Amuay. El CRP tiene un total de nueve CDU, cinco en Amuay y cuatro en Cardón.

El reporte señala que algunas de las unidades de producción de Amuy, la refinería más grande del complejo con capacidad para procesar unos 635.000 b/d, están fuera de servicio por hasta cuatro años. «Cardón es nuestra principal prioridad, aunque estamos trabajando para agregar más capacidad de destilación y reparar la FCC en Amuay», dijo un gerente de CRP.

Los esfuerzos de Pdvsa desde mayo para reiniciar la producción de gasolina en su refinería El Palito (Carabobo) de 140.000 b/d han fallado repetidamente, provocando incendios y derrames de petróleo. «Los operadores pudieron elevar muy brevemente la producción de FCC de El Palito hasta 35.000 b/d antes de que estallara el último incendio«, dijo un gerente de Pdvsa de la refinería.

Desde principios de octubre, Pdvsa también ha estado tratando de reparar la destilación de crudo y otras unidades en su refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui) de 190.000 b/d, que fue objeto de una actualización estimada de $ 9.000 millones por parte del consorcio coreano-chino Hyundai Wison antes de que el proyecto se detuviera en 2017 por falta de pago de Pdvsa.

La mejora habría aumentado la capacidad de procesamiento de crudo a 210.000 b / d e instalado equipos para procesar el crudo extrapesado de Venezuela, liberando grados más livianos para la mezcla.

Los problemas crónicos de refinación de Pdvsa, que se ven agravados por la falta de servicios industriales estables, han dejado secas muchas estaciones de servicio venezolanas en los últimos meses, con breves pausas de los envíos de gasolina iraníes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*