Reforma de Extranjería en España: ¿Qué opciones abre la reforma a los venezolanos?

0
310

Los venezolanos siguen saliendo de un país desgarrado por la inflación. Libres de visa, se han convertido en los mayores solicitantes de asilo en España desde 2016. Una reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería entrará en vigencia el martes 16 de agosto. ¿Qué cambios introduce? ¿Es el fin del asilo? ¿Se abren nuevas opciones? Si quieres saber qué viene ahora para las personas de nacionalidad venezolana en territorio español, ¡toma nota!

Por Mardú Marrón – El Pitazo

Cruzar el Atlántico para construir un futuro en España sigue animando a los venezolanos. Es lo que revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) español: el número de venezolanos residentes en el país ibérico al 1 de enero de 2022 subió a 210.750 respecto del 1 de enero de 2021, lo que significó un crecimiento anual de 6%.

Libres de visa, los venezolanos fueron la tercera comunidad extranjera que más creció durante 2021 (11.672), después de la población colombiana (21.164) e italiana (16.633), indica el INE.

Aún más: los venezolanos son el mayor grupo de solicitantes de protección internacional (asilo) en España desde el año 2016. Tanto es así que las solicitudes presentadas solo entre enero y julio de 2022 superaron ya las peticiones de todo el año 2021 ( 26.533 frente a 15.995), según cifras del Ministerio del Interior español.

Pero a solo 9.235 venezolanos se les concedió la residencia por razones humanitarias en los primeros siete meses de 2022. Es una fórmula que España puso en marcha desde 2019 para acoger a las personas procedentes de Venezuela, cuyas solicitudes de asilo eran denegadas.

Se trata de un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por el mismo período forma automática, salvo que la persona tenga antecedentes policiales o penales. Además, permite trabajar como autónomo y por cuenta ajena.

Es decir, en lugar de reconocerles la condición de refugiado, España ha venido otorgándole a los venezolanos una residencia por razones humanitarias, al considerar que no reúnen los requisitos para ser reconocidos como refugiados, pero existen motivos fundados para creer que si regresan a su país de origen sus vidas corren peligro.

¿La reforma pone fin al asilo?
Sin embargo, un conjunto de venezolanos temen el fin del permiso de residencia y de trabajo temporal en España. Es un temor que se sostiene, en parte, en los números: 12.817 permisos de residencia por razones humanitarias fueron concedidos en 2021, 68% menos que en 2020, cuando fueron aprobadas 40.396 peticiones, según cifras del Ministerio del Interior.

Al temor se añade un hecho: la reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería que acaba de realizar el gobierno español. Son cambios orientados a facilitar el acceso de los inmigrantes al mercado laboral, que entrarán en vigor el martes 16 de agosto.

Ahora bien, ¿esta reforma pone fin a la residencia por razones humanitarias para los venezolanos? La respuesta de la abogada Glenda Fermín, especialista en Derecho Migratorio, es un no redondo. “El trámite del procedimiento de asilo para los venezolanos sigue siendo el mismo. No hay una reforma de la normativa de asilo, sino del reglamento de la Ley de Extranjería. Y, una vez que se termina esa solicitud de asilo, a la fecha se siguen dando las residencias por razones humanitarias a los venezolanos”, aclaró Fermín a El Pitazo.

¿Obstáculos para solicitar asilo?
La abogada sostiene que el acceso a la figura del asilo está garantizado. Sin embargo, afirma que, hoy en día, España introduce obstáculos al proceso que antes no existían. “He comenzado a detectar no solamente denegaciones por venir de un tercer país seguro (Estado que ha ratificado la Convención de Ginebra de 1951 y donde el solicitante de asilo ha estado antes de llegar a España, como Panamá, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros), sino también he visto la primera resolución denegatoria de razones humanitarias por no estar debidamente individualizada esa petición de asilo”, señala.

Es por ello que Fermín recomienda a los solicitantes venezolanos de asilo explicar todos los detalles de los hechos que han vivido en su país y que ocasionaron su salida forzada y la imposibilidad de regresar so pena de que su vida corra riesgo.

Comparte con un conjunto de venezolanos la preocupación por la demora existente para concertar una cita a fin de solicitar asilo. “Se ha establecido un sistema de cita previa en línea que ha fomentado el negocio de gente que tiene programas informáticos para acapararlas. Por supuesto que cada dia es más complejo; por ejemplo, en Granada las citas se pedían de forma presencial y ahora se liberan 40 citas semanales y vuelan. Hay que estar muy pendientes e insistir”, recomienda.

¿Qué opciones abre la reforma a los venezolanos?
La reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería abre a los estudiantes extranjeros – con visa de estudios – la posibilidad de trabajar siempre que no se superen las 30 horas de trabajo semanales.

También amplía de dos a cuatro años la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo; flexibiliza los requisitos económicos a acreditar por un extranjero para reagrupar a sus familiares en España; y facilita el acceso al permiso de residencia por un año, prorrogable por otros 12 meses, a personas en situación irregular que lleven al menos dos años en territorio español si pasan primero por una formación.

La abogada Glenda Fermín destaca que la nueva normativa facilita la residencia en España a los familiares sin la nacionalidad de los españoles que retornen al país ibérico. La autorización de residencia se concederá por cinco años y habilita a trabajar por cuenta ajena y propia.

La reforma se propone también mejorar la contratación de profesionales desde sus países de origen para cubrir las necesidades del mercado de trabajo. Para ello, España echará mano de la figura del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que deberá ser actualizado cada tres meses para flexibilizar la contratación en sectores que determinará, según la coyuntura, el Ministerio de Asuntos Económicos.

«Los venezolanos van a tener la opción de seguir solicitando asilo. Pero España va a ir cerrando el grifo. Tengo esa sensación, pero más que sensación es una realidad porque estoy atendiendo a un número mayor de venezolanos cuyas solicitudes de residencia por razones humanitarias han sido denegadas. Sin embargo, lo que se pretende con la reforma es ampliar los puestos de trabajo en función de las necesidades del país y facilitar la entrada de extranjeros a España, de venezolanos y de cualquier otra nacionalidad», apunta la abogada.