Régimen de Maduro anuncia vuelos de repatriación de migrantes desde Chile en los próximos días

0
412

El régimen venezolano ha anunciado la próxima realización de vuelos de repatriación de migrantes desde Chile. Aunque no se ha especificado la fecha exacta de estas operaciones aéreas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que los vuelos se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno del presidente Gabriel Boric.

En noviembre, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó sobre la realización de vuelos de expulsión de migrantes en situación irregular, utilizando aviones de la Fuerza Aérea (FACH) y aviones comerciales. La oposición chilena ha presionado al gobierno de Boric para que expulse a 12.000 migrantes irregulares antes de fin de año, una línea que el presidente criticó al señalar que es «materialmente imposible».

En mayo, un grupo de 115 venezolanos que estaban varados en la frontera norte de Chile regresaron a su país a través del programa Vuelta a la Patria, que se puso en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que habían sido víctimas de xenofobia. Pocos días después, Chile anunció que un equipo de su Cancillería estaba en Venezuela buscando un acuerdo para la expulsión y repatriación de migrantes.

Según Nicolás Maduro, en los últimos años han retornado a Venezuela «casi un millón» de migrantes de los aproximadamente «dos millones» que salieron del país como consecuencia de la «guerra económica brutal». Maduro afirmó que, a través del programa Vuelta a la Patria, han regresado «casi 400.000» personas, mientras que el resto lo ha hecho por sus propios medios.

Recientemente, Venezuela ha comenzado a recibir repatriados desde Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral para realizar vuelos desde ese país, donde según Maduro fueron «muy maltratados». Sin embargo, los datos del gobierno contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que afirma que alrededor de 7,72 millones de personas han salido del país en los últimos años, de las cuales 444.423 se encuentran en Chile.