¿Quiénes son los cinco presos políticos excarcelados por el régimen?

0
793

Este miércoles, el régimen de Nicolás Maduro ha puesto en libertad al periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, junto a otros presos políticos. El anuncio fue realizado por Gerardo Blyde, exalcalde de Caracas y líder de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las conversaciones con el Gobierno.

Con información de El Nacional

A través de un comunicado compartido a través de un medio no especificado (indicar «a través de X» en el texto original), el jefe negociador del antichavismo, Gerardo Blyde, publicó una fotografía en la que aparece junto al periodista Carreño, acompañada de un mensaje breve que confirmaba su liberación.

En otra publicación, Blyde señaló que otras cuatro personas detenidas por motivos políticos fueron liberadas la noche del miércoles. Entre ellas se encontraba el exdiputado Juan Requesens, quien ya había sido liberado previamente en 2018, así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, de quienes no se proporcionaron detalles adicionales.

Estas liberaciones marcan un hito importante, ya que son las primeras que se producen después de los acuerdos firmados el martes en Barbados entre la PUD y el régimen de Maduro. Según la oposición, estos acuerdos establecen una hoja de ruta para la liberación de alrededor de 300 civiles y militares detenidos por razones políticas.

Los documentos suscritos en Bridgetown también incluyen garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024, programadas para el segundo semestre y con supervisión internacional. Además, las partes se comprometen a defender conjuntamente los intereses de Venezuela en la disputa territorial con Guyana en la región de Guayana Esequiba, que abarca un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados.

Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en flagrancia bajo cargos de portar armas para promover acciones violentas. Posteriormente, se le imputaron delitos adicionales, incluyendo financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, así como asociación para delinquir. El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, lo señaló como el principal financiador de VP y afirmó que en el momento de su detención llevaba una suma considerable de dinero en efectivo, junto con conversaciones en su celular que supuestamente demostraban la distribución de fondos para actos de conspiración.