Régimen iraní traficó oro desde Venezuela para financiar a terroristas de Hezbolá

0
182

Tal como publicó Infobae el pasado mes de noviembre, Israel reveló que el año pasado el régimen de Irán traficó oro desde Venezuela para financiar las actividades terroristas del grupo libanés Hezbollah en Medio Oriente.

Por Infobae

Según consigna The Jerusalem Post, una orden firmada recientemente por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, da cuenta de las conexiones entre Teherán y Caracas, como resultado de un trabajo conjunto de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía y la Autoridad Fiscal.

Las autoridades israelíes indicaron que en mayo del año pasado decenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados a través de Mahan Air, una aerolínea iraní de propiedad privada designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Los fondos de esa actividad ilícita fueron transferidos al grupo terrorista Hezbollah.

La información publicada por este medio de forma exclusiva en noviembre del año pasado, detallaba que, en violación de las sanciones internacionales, el oro se cambiaba por petróleo iraní, y luego era vendido en Turquía y otros países de Medio Oriente.

Para la inteligencia israelí, un actor clave en este entramado de contrabando fue Seyed Badroddin Naiemael Moosavi, un empresario iraní que se dedica al comercio en todo el mundo. Según lo revelado por las autoridades israelíes, dirigió una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones empresariales y políticas para encubrir su financiación ilícita.

Es decir, Musawi fue el responsable del tráfico de oro de Venezuela a Irán y de su posterior venta para financiar las actividades terroristas de Hezbollah.

Según fuentes de seguridad, altos mandos de Hezbollah también estarían implicados en esta trama de contrabando.

Entre ellos se encuentran Ali Kassir, representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Hezbollah en Irán, y Mohammad Kassir, jefe de la unidad logística de Hezbollah. Éste último, según The Jerusalem Post, se encargaba de la transferencia de fondos una vez que el oro se había convertido en efectivo. Ambos están sancionados por Estados Unidos por su participación en el terrorismo internacional.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye USD 1.200 millones del metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, el cual bloqueó los repetidos intentos de retiro de Maduro.

Musawi, por su parte, formó parte de una delegación de la Fuerza Quds iraní que viajó a Venezuela junto con el director general de Mahan Air, Hamid Evranjad, para estrechar los lazos de Teherán con la dictadura de Nicolás Maduro.

Lea más en Infobae