Regiones comienzan semana de cuarentena radical con irregularidades en despacho de gasolina

@DolarToday / Oct 13, 2020 @ 10:00 am

Regiones comienzan semana de cuarentena radical con irregularidades en despacho de gasolina

Venezuela entra desde este 12 de octubre en una nueva semana de cuarentena radical por la pandemia de COVID-19, con la particularidad del tema de la escasez de gasolina como ingrediente añadido a la crisis general.

por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC / Efecto Cocuyo

Aunque desde la pasada semana se inició un nuevo cronograma de distribución del combustible, aún persisten las largas colas de vehículos con sus conductores tratando de repostar, especialmente en los estados del interior del país.

Si bien en Caracas, capital de la República, la situación ha mermado un poco y solo se ven filas de mediana magnitud en las estaciones de servicio despachadoras de la llamada gasolina subsidiada (a Bs. 5.000 por litro); en las demás regiones la situación es diferente.

El Ejecutivo, anunció durante la pasada semana que en esta semana de cuarentena radical las 1.571 estaciones de servicio de todo el país continuarán operando bajo el nuevo esquema de distribución y comercialización de combustible, como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para normalizar el suministro de gasolina a escala nacional.

Cronogramas con variaciones
Según el cronograma emitido por PDVSA por número de placa, durante este lunes le corresponde abastecer sus vehículos a todos aquellos usuarios cuyos terminales de placa terminen en 5 y 6.

El resto de los días de la semana el despacho se efectuará de la siguiente manera:

Martes 13 (7 y 8)
Miércoles 14 (9 y 0)
Jueves 15 ( 1 y 2)
Viernes 16 (3 y 4)
Sábado 17 (5 y 6)
Domingo 18 ( 7 y 8)

Pero en el estado Monagas, según declaraciones de su gobernadora, Yelitze Santaella, esta semana no se despachará gasolona en ninguna de las bombas regionales.

“Tal como lo anuncié el jueves pasado esta semana de cuarentena radical no habrá suministro de combustible en el estado. Le hago un llamado a las personas que están haciendo cola en las estaciones de servicio para que se retiren a sus hogares”, informó la mandataria monaguense en su cuenta de Twitter.

Otra situación tendrán, también en el oriente venezolano, los habitantes del estado Nueva Esparta, donde será retomado este lunes 12 de octubre el servicio con los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2 de acuerdo con un comunicado emitido por el Estado Mayor del Combustible.

Mientras, en El Tigre, estado Anzoátegui, unos 200 conductores y 100 motorizados protestan desde la mañana de este Día de la Raza en la E/S El Caris en El Tigre, para exigir el suministro de 40 litros de gasolina para los carros y 10 litros para motos. Solo quieren despachar 30 litros a carros y 5 a motos, según datos de El Pitazo.

En los Andes
En el estado Trujillo, según informa el diario Los Andes, como consecuencia de las múltiples fallas e inconvenientes para surtirse de gasolina en la semana de flexibilización de la cuarentena, el gobernador Henry Rangel Silva decidió permitir a particulares abastecerse de combustible en la semana radical, de acuerdo al cronograma de número de placas que ya está establecido.

A través de un audio difundido en redes sociales, Rangel Silva explicó que luego de evaluar el comportamiento del suministro de gasolina en la entidad durante la última semana, se encontraron factores importantes a considerar.

“Se encontró algunas dificultades y obstáculos relacionados con el transporte primario para traer de la fuente de suministro el combustible, problemas en las estaciones de servicio con la conectividad y uso de biopago, el fluido eléctrico ha tenido incidencia retrasando de manera considerable el expendio de gasolina. Por ello he decidido distribuir gasolina en la semana radical a particulares”.

Pero en el estado Táchira, su Gabinete de informó que se reiniciará el Plan Progresivo de Abastecimiento solo para los sectores priorizados, por lo que se normalizará el despacho consecutivo a partir del lunes 19 de octubre.
Imagen

Por su parte, en el estado Lara, este lunes, 12 de octubre, la Gobernación publicó una lista con las estaciones de servicio que recibirán despacho de combustible (gasolina o gasoil), según informó el portal regional La Prensa.

Desde este día en la entidad se inicia la segunda semana del plan de “normalización” de gasolina, donde solo 41 bombas estarán habilitadas despachando combustible a las placas que culminen con el terminal 5 – 6.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*