Registro electoral avanza entre la poca afluencia y denuncias por irregularidades

@DolarToday / Jun 11, 2021 @ 6:00 pm

Registro electoral avanza entre la poca afluencia y denuncias por irregularidades

Hasta el lunes 7 de junio, día que inició la segunda semana del proceso de registro electoral, el CNE había recibido 11 denuncias sobre supuestas irregularidades a través del correo electrónico habilitado para que los ciudadanos informen problemas o inconsistencias en el procedimiento

Roison Figuera / María de los Ángeles Graterol -TalCual

La jornada de registro y actualización de datos que realiza el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las megaelecciones convocadas para el 21 de noviembre, continúa en su segunda semana entre denuncias por presuntas irregularidades, y en algunos casos, con algo de recelo de la ciudadanía respecto al proceso comicial.

Mientras algunos ciudadanos acuden a los puntos confiados en que el venidero evento comicial contribuirá a que la nación supere la crisis institucional que padece, otros agilizan el trámite no muy seguros de que realmente ejercerán su derecho al sufragio.

«Aún no soy un elector decidido», dijo a TalCual Francisco Cáceres en el punto de registro y actualización instalado en la plaza El Indio, en el municipio Chacao del estado Miranda. El joven comenta que su participación en las elecciones en las que se escogerán a gobernadores, alcaldes y concejales dependerá del desenlace de las negociaciones entre las fuerzas políticas.

Cáceres dijo que la ciudadanía reclama soluciones más que confrontación, pues en su opinión las disputas en este momento solo son entre los «símbolos de poder» y están lejos de resolver el sufrimiento de la ciudadanía.

Sobre la confianza que tiene en el Poder Electoral designado por la AN de Maduro electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre de 2020, dijo que aunque la mayoría de las autoridades del ente rector han sido calificados como oficialistas hay «figuras representativas» que podrían dar aires de confianza.

A diferencia de Cáceres, Francisco Rolas afirma que es importante participar en el venidero proceso electoral si se desea realmente un cambio al país.

«La gente se queja mucho. Nosotros los ponemos y los quitamos», dice el hombre de 61 años oriundo de Barquisimeto, estado Lara, tras actualizar sus datos en la sede del CNE de Plaza Venezuela. Rolas, quien trabaja como agente de seguridad en una empresa privada, manifiesta que la ciudadanía está cada vez más sometida a la desidia y es por esa razón que apuesta por el sufragio como mecanismo de cambio.

CNE REGISTRO ELECTORAL
Francisco Rolas Rolas, ve en las elecciones una oportunidad para salir de la desidia a la que a su juicio está sometida la ciudadanía | Roison Figuera

Carla Jayaro es una de las trabajadoras del CNE en esta etapa de registro electoral en la sede de Plaza Venezuela. Comenta que esta semana ha habido más afluencia de personas que en la primera, cuando coincidió con los días de cuarentena radical del esquema ‘7+7’ que el gobierno de Maduro mantiene en vigencia para prevenir contagios de coronavirus y a la vez mantener activa la economía.

La trabajadora del CNE devela que además de los puntos de registro y actualización fijados por el CNE también se han agilizado jornadas especiales. Dice que la asignación de estas depende de «donde nos llamen».

«Las personas para venir solo deben saber el estado, municipio y parroquia donde desee votar. También deben venir con la cédula de identidad laminada», explica.

Lo señalado por Jayaro coincide con un mensaje que llegó a grupos de Whatsapp de consejos comunales de Gato Negro, en los que se anuncia que entre el 11 y el 13 de junio en el Liceo Nicanor Bolet Peraza, en Ruperto Lugo, así como en el centro Raúl Cuenca, en Cutira, se hará una jornada especial de registro de votantes, pese a no estar incluidos en la lista de puntos divulgada por el CNE.

Las jornadas de actualización y registro electoral iniciaron el 1 de junio y se extenderán hasta el 15 de julio | Roison Figuera

Unas pocas denuncias del RE
Hasta el lunes 7 de junio, día en que inició la segunda semana del proceso de registro y actualización de datos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido 11 denuncias sobre supuestas irregularidades a través del correo electrónico habilitado para que los ciudadanos informen problemas o inconsistencias que detecten sobre procedimiento.

El rector Roberto Picón informó a través de su cuenta en la red social Twitter que solo la primera semana los ciudadanos observaron, al menos, 11 irregularidades. La autoridad detalló que en las quejas la gente hizo referencia, fundamentalmente, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que habrían instalado puntos de la formación pegados a los de registro del CNE, obligando así a los ciudadanos a pasar por allí.

De acuerdo a lo expuesto por Picón, también se denunció que se han movilizado otros puntos de registro por interés político del partido oficialista, sin detallar en qué lugares se encuentran; mientras que otros reclamos hacen referencia a la distribución irregular de las máquinas instaladas para la inscripción y actualización, supuestos fallos de los equipos y a la reubicación inconsulta de los centros de votación.

Picón, quien recordó que las denuncias realizadas sobre el operativo del Registro Electoral deben ser documentadas detalladamente con nombres, apellidos, cargos, lugares y descripción escrita y gráfica, no informó del curso que se les dará a las reclamaciones o consultas recibidas.

El rector principal del CNE informó el pasado lunes que a partir del próximo 1 de junio se iniciará, en todos los estados del país, el proceso de actualización y registro electoral para las venideras elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el 21 de noviembre de este año.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Picón señaló que dichas jornadas se extenderán hasta el próximo 15 de julio. “Si no estás inscrito, o si necesitas cambiar tu centro de votación para poder votar».

La cola es para otra cosa
Los puntos habilitados en la parroquia Sucre, la más grandes del municipio Libertador, hasta ahora han funcionado con normalidad.

Se ha hecho frecuente que la entrada al colegio Gervasio Artigas, ubicado al final de la avenida el Cuartel, en Propatria, se obstruya por la presencia de mucha gente, pero no interesadas para registrarse en el sistema electoral sino para vacunarse contra el covid-19.

“Eso se la pasa vacío. Ni cola tiene que hacer si va a cambiarse de centro de votación. Esta cola es para que nos vacunen a los viejos”, dice Ana Martínez, una vecina del sector que madrugó para ir a recibir su dosis de vacuna en el liceo Andrés Bello, que está justo al lado de la escuela habilitada como centro para actualización de datos.

El Gervasio Artigas abre puntualmente a las 8:00 de la mañana. Tres mesas con máquinas y los respectivos representantes atienden a las personas que están en el plantel educativo del suroeste de la ciudad.

Uno de los que asistentes del proceso en ese colegio, quien prefiere no identificarse, dijo que muy poca gente ha concurrido a la fase de registro y actualización de datos en el sistema electoral en ese punto. “Esto se la pasa así todo el día”, comenta mientras señala hacia las mesas vacías.

Piensa que hacia el final de la etapa, el 15 de julio, será cuando los electores acudan al centro y haya más volumen de personas. “El venezolano siempre lo deja todo para última hora”, justificó.

En Pérez Bonalde, en el registro civil, el otro punto habilitado por el CNE en Catia, hay más afluencia de electores, la mayoría de ellos jóvenes y algunos ancianos.

Vendedores ambulantes y buhoneros que están a los alrededores del punto dicen que diariamente ven entre 50 ó más personas en ese punto, en el que también hay habilitadas tres mesas. No obstante, señalaron que por la lluvia en esta semana ha habido poco movimiento.

En el liceo Fermín Toro, más hacia el centro de Caracas, ha habido por momentos de la jornada cierta afluencia de personas. Así lo reconoce Yuraima Landaeta, una de las encargadas de hacer el registro y actualización de los electoral.

Landaeta también es de las que piensa que la ciudadanía dejará para última hora el proceso.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*