Registro Electoral no abrió en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Perú

0
151

Venezolanos en Argentina, Ecuador y Colombia exigen su derecho a votar y denuncian retrasos en la jornada del registro electoral. Según los migrantes, el Consejo Nacional Electoral no ha habilitado los centros para inscribirse y actualizar el Registro Electoral, lo que les impide participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. A pesar de que la jornada se debería extender hasta el 16 de abril, los consulados en Europa y América Latina no han abierto sus puertas para este proceso.

David Smolansky, miembro del equipo de campaña de María Corina Machado, ha manifestado su preocupación por el bloqueo del derecho a la participación de los migrantes venezolanos. En Buenos Aires, funcionarios de la embajada de Venezuela han informado que aún no han llegado las máquinas del CNE para iniciar el registro y la actualización del Registro Electoral.

En Quito, los migrantes se han apostado en el lobby del edificio donde se encuentra la sede del consulado para exigir respuestas. Tras la acción, un grupo logró reunirse con el cónsul de Venezuela en Ecuador, quien afirmó estar esperando información oficial del CNE para ofrecer detalles sobre el proceso de registro.

En Bogotá, los oficiales de la embajada de Venezuela han indicado que no tienen información sobre el registro y que solo están atendiendo a los ciudadanos para trámites regulares. En Medellín, otro grupo de venezolanos ha protestado a las puertas del consulado exigiendo su derecho a votar.

En Santiago de Chile, las máquinas del CNE no han aparecido, según informa el periodista Gustavo Alonso González Sulbarán. Lo mismo ha sucedido en Montevideo, Uruguay, y en Lima, Perú.

Los migrantes venezolanos en diferentes países de América Latina están enfrentando dificultades para ejercer su derecho a votar en las elecciones presidenciales. A pesar de la extensión de la jornada del registro electoral, los consulados no han habilitado los centros para inscribirse y actualizar el Registro Electoral. Los migrantes exigen respuestas y soluciones por parte del Consejo Nacional Electoral para poder participar en el proceso electoral.