Renunció el presidente de CNN, Chris Licht

0
445
NEW YORK, NEW YORK - MAY 17: Chris Licht, Chairman and CEO, CNN Worldwide, speaks onstage during the Warner Bros. Discovery Upfront 2023 at The Theater at Madison Square Garden on May 17, 2023 in New York City. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)

Apenas un año después de asumir

NUEVA YORK.- El presidente y CEO de CNN, Chris Licht, dejará la cadena estadounidense después de una breve gestión de 13 meses marcada por la polémica, anunció este miércoles la empresa matriz, Warner Bros. Discovery.

“Me reuní con Chris y dejará CNN”, dijo David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery a los empleados de CNN al comienzo de la llamada editorial diaria de la cadena el miércoles, según reproduce el sitio web de la cadena.

“La partida de Licht, que se produjo días después de un devastador perfil de 15.000 palabras en The Atlantic, coronó un año tumultuoso para CNN, marcado por despidos, índices de audiencia históricamente bajos y la moral de los empleados por el piso”, dice la nota del sitio, firmada por su especialista en medios, Oliver Darcy.

En un comunicado de prensa sobre el cambio, la compañía dijo que mientras busca el reemplazo de Licht, estableció un equipo de liderazgo interino que incluye a Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de talento y contenido; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva de editorial, y Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación de Estados Unidos, así como David Leavy, director de operaciones, en el aspecto comercial.

“Tengo un gran respeto por Chris, personal y profesionalmente”, dijo en el comunicado David Zaslav. “El trabajo de liderar CNN nunca iba a ser fácil, especialmente en un momento de gran disrupción y transformación, y él ha puesto su corazón y alma en ello”, agregó.

“Estamos en buenas manos, lo que nos permite tomarnos el tiempo que necesitamos para realizar una búsqueda cuidadosa y exhaustiva de un nuevo líder”, dijo Zaslav en un memorando al personal de la cadena.

Licht reemplazó a Jeff Zucker como director ejecutivo de CNN el año pasado, con el mandato de hacer que la red se moviera más hacia el centro político. Pero un town hall (foro) con Donald Trump recibió amplias críticas, y la renovación del programa matutino de la cadena fracasó con el despido de Don Lemon.

Durante el foro, Trump repitió falsedades sobre su derrota en las elecciones de 2020, dijo que si era elegido perdonaría a muchos partidarios condenados por participar. en un ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos y llamó a la moderadora de CNN, Kaitlan Collins, una “persona desagradable”, motivos por los cuales la decisión de Licht fue muy cuestionada.

Licht, ex vicepresidente ejecutivo de programación especial en CBS y ex productor ejecutivo del programa nocturno de mayor audiencia, The Late Show with Stephen Colbert, ha estado bajo presión en los últimos días debido a una nota en la revista The Atlantic que describía su tormentoso mandato en la cadena, especialmente por las críticas internas sobre la cobertura de la pandemia, titulada “Dentro del colapso de CNN”. Hace solo dos días, Licht prometió en la llamada editorial matutina luchar para recuperar la confianza de los empleados de CNN.

Pero internamente, Licht no pudo obtener el apoyo de muchos en la red que se sentían leales a Zucker, quien se vio obligado a renunciar luego de la revelación de una relación inapropiada con un compañero de trabajo.

Licht tuvo un comienzo accidentado incluso antes de haber comenzado oficialmente cuando supervisó el cierre del costoso servicio de streaming CNN+ a pedido de los nuevos propietarios de su red, que se mostraron escépticos acerca de un producto digital independiente. Los recortes resultaron en decenas de despidos.

Los índices de audiencia de CNN han estado cayendo, incluso cuando la empresa intenta conseguir más televidentes republicanos. Los números del rating de mayo fueron pésimos, con una audiencia en el prime-time de menos de la mitad del rival de MSNBC, con Fox News Channel aún liderando entre las cadenas de cable.