Reportan al menos 25 restricciones de acceso a la información en lo que va de año

0
286

Durante el año 2023, se han reportado al menos 25 casos de violaciones al acceso a la información en Venezuela, según los datos recopilados por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra este jueves, la organización señaló que estas restricciones han afectado el trabajo de 12 medios de comunicación y 61 profesionales de la prensa, entre ellos 47 periodistas, 8 camarógrafos y 6 fotógrafos.

De las víctimas, 36 son hombres y 25 son mujeres.

El IPYS destacó que durante este período se ha revelado que los funcionarios de las gobernaciones y sus dependencias, así como los agentes de seguridad del Estado, han sido los principales responsables de estas restricciones de acceso a la información.

«Junio ha sido el mes en el que se han registrado más violaciones en esta categoría hasta ahora, mientras que el estado de Falcón es la entidad del país con más incidentes de este tipo», subrayó la organización.

Entre las situaciones que limitan el acceso a la información se encuentran casos como la negativa del Estado a responder preguntas o la prohibición de cubrir eventos noticiosos, como ruedas de prensa.

El IPYS recordó que en 2015 la UNESCO proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, estableciendo que «la existencia de un gobierno abierto y transparente es un componente fundamental de un Estado democrático y desarrollado».

DolarToday® on Twitter | Los medios de comunicacion, Redes sociales, Prensa

En agosto, Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, lo que elevó el total de casos registrados durante los primeros ocho meses del año a 261.

De los 27 ataques reportados en agosto, hubo 10 casos de censura, así como intimidaciones, hostigamiento verbal, agresiones, amenazas y restricciones administrativas, según informó la ONG.

La organización señaló que al menos 13 periodistas, cuatro medios de comunicación, un miembro de una ONG, un particular y cuatro casos que afectaron a la ciudadanía en general fueron víctimas de estos ataques.