Reportan que la venta de vehículos nuevos en Venezuela aumentó en el primer cuatrimestre del año

0
841

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), declaró que la venta de vehículos nuevos en el país ha incrementado «sustancialmente»: «Estamos hablando del 80% del crecimiento de las ventas de vehículos».

Detalló que más del 70% de los coches en Venezuela tienen más de 15 años de uso. También destacó un crecimiento del 30% en la importación de productos automotrices en los primeros dos meses de 2024, indicando que algunos de estos productos importados eluden impuestos y facturación, resultando en precios más competitivos que los locales.

«El parque automotor venezolano tiene una antigüedad muy alta, de 22 años. Más del 70% de los vehículos (que hay en el país) tiene más de 15 años (de antigüedad)», afirmó.

Hasta la fecha, se han vendido 4.279 vehículos en Venezuela este año, con un 65% correspondiente a autos de pasajeros y el 35% restante a vehículos comerciales, incluidos camiones pesados y autobuses. Bautista comentó a Bloomberg Línea que las ventas indican una recuperación significativa, con un aumento del 230% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se asocia a la estabilización económica del país, con una inflación anual reducida al 78% en mayo.

La edad promedio del parque automotor venezolano es de 22 años, lo cual es considerado “muy antiguo” por los expertos. Según Favenpa, esto ha motivado las ventas debido a la necesidad de reemplazar vehículos con más de 200.000 kilómetros recorridos y en constante necesidad de reparaciones.

Bautista también señaló que la banca venezolana ha empezado a ofrecer créditos para la compra de vehículos, aunque las condiciones siguen siendo elevadas, con iniciales del 30% al 50% y plazos de 24 a 48 meses.

«Desafortunadamente, el 99% de los vehículos que se venden son importados. Este año, según cifras de Cavenez (Cámara Automotriz Venezolana), se han ensamblado 36 vehículos CKD y alrededor de 780 SKD», enfatizó en Unión Radio.

A pesar de la notable recuperación, Bautista advierte que se parte de cifras muy bajas debido a la crisis económica que ha golpeado al país en años recientes. La venta promedio anual solía ser de 100.000 vehículos, pero este número ha caído a menos de 20.000 anuales en los últimos siete años.

En contraste, en Colombia se registraron 70.710 matriculaciones de vehículos en los primeros cinco meses del año, lo que representa una disminución del 7,5% respecto al mismo período de 2023. El año pasado, el mercado colombiano cerró con 186.826 unidades vendidas, un 28,9% menos que en 2022.

Es relevante mencionar que algunas marcas no reportaron sus ventas a Cavenez en 2023, pero sí lo han hecho este año. De enero a abril de 2024, Toyota lidera el mercado venezolano con un 50%, seguido por las marcas chinas JAC con un 19% y Changan con un 9%, según los datos proporcionados por Favenpa a Bloomberg Línea.

Con información de Maduradas