Representantes de la UE se reúnen en Caracas con el chavismo y la oposición

0
319

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela anunció el miércoles que los embajadores de varios Estados miembros están llevando a cabo una serie de reuniones en Caracas con actores clave para implementar los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado entre el gobierno y la facción mayoritaria de la oposición al chavismo.

«Embajadores y representantes diplomáticos de varios Estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo una serie de reuniones en Caracas con actores clave para implementar los Acuerdos de Barbados», declaró la Delegación de la UE en un comunicado.

El mensaje fue acompañado de una fotografía en la que varios representantes de los países miembros posan frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, en una plaza del centro de Caracas, cerca de las sedes de varios poderes públicos.

La publicación también fue compartida por la delegación opositora que participa en el diálogo con el gobierno, quien la republicó con la frase «seguimos trabajando».

Tanto la oposición como la UE no revelaron la identidad de los actores con los que se están llevando a cabo estas reuniones.

En las últimas semanas, tanto el gobierno como la facción opositora que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se han acusado mutuamente de violar lo acordado en Barbados, donde las partes firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos».

Este miércoles, Estados Unidos expresó su «profunda preocupación» por las órdenes de arresto y detenciones emitidas contra al menos 33 venezolanos, incluyendo a miembros de la oposición, la sociedad civil, exmilitares y periodistas, luego de la denuncia del gobierno venezolano sobre cinco planes conspirativos que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

«Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral firmado en octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En las últimas 48 horas, Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial de la PUD, María Corina Machado, ha denunciado la detención de tres jefes regionales del comando de campaña y la vandalización de varias de sus sedes, en las cuales escribieron «Furia Bolivariana», nombre de un plan lanzado por el presidente para «defender el derecho a la paz».