Repudio por detención de Tarazona en Venezuela

@DolarToday / Jul 3, 2021 @ 2:00 pm

Repudio por detención de Tarazona en Venezuela

El director de la ONG Fundaredes fue detenido cuando realizaba talleres de formación en derechos humanos. Los funcionarios del Estado venezolano no han difundido las causas de la detención.

DW

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela rechazan la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García. Los activistas de derechos humanos fueron detenidos tras denunciar ante el Ministerio Público en el estado Falcón que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón y SEBIN cuando realizaban talleres de formación en derechos humanos junto con Yhonny Romero, director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, quien ya fue liberado. Las organizaciones que suscriben el comunicado denuncian que la falta de información “impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes, evidenciando una desaparición forzosa, consagrada como un crimen de lesa humanidad”.

No es la primera vez que los miembros de la organización Fundaredes son víctimas de persecución por funcionarios del Estado. A raíz del hostigamiento contra Javier Tarazona desde hace un año existe una Medida Cautelar de protección emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del equipo de Fundaredes. Tarazona ejerce como profesor universitario con doctorado en educación, además de ser el director de Fundaredes es el presidente del Colegio Nacional de Profesores.

Su vínculo académico llevó al Prof. Javier Tarazona a formar una red de defensa de derechos educativos con el objetivo de crear tejido social entre comunidades y centros de estudio en los estados fronterizos de Venezuela. Denunciar la presencia de grupos irregulares que controlan centros educativos en la frontera fue una de las principales tareas al comienzo. A lo largo de 19 años Fundaredes se ha convertido en la principal organización civil venezolana que monitorea y denuncia la presencia de grupos irregulares y guerrillas colombianas en el país. Además, en los últimos años se ha convertido en un referente con respecto a los refugiados venezolanos que migran por la frontera.

Los funcionarios del Estado venezolano no han difundido las causas de la detención de los activistas de Fundaredes; pero desde abril se han intensificado las amenazas del chavismo contra Tarazona por sostener que las guerrillas colombianas en Venezuela cuentan con el apoyo de Nicolás Maduro. Recientemente, Tarazona exigió desde la Fiscalía abrir una investigación al ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín por un supuesto vínculo con la guerrilla colombiana del ELN. Desde su programa televisivo, Con el Mazo Dando, el lider chavista Diosdado Cabello desestimó la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela y amenazó con “combatir” a Fundaredes.

Para los defensores de derechos humanos en Venezuela que repudian la persecución contra Javier Tarazona y Fundaredes esta fue una detención arbitraria. En el comunicado que suscriben 212 organizaciones exigen al Estado que garanticen la seguridad personal de los detenidos y acaten la medida cautelar de protección del CIDH, además de pedir por su plena libertad.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*