Rescatistas excavan en frío polar tras sismo en China que dejó 131 muertos

0
228

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto del lunes tuvo una magnitud de 5,9 y poca profundidad, con epicentro a 100 km de Lanzhou, capital provincial de Ganzu

El Nacional

Edición de la Noticia: Rescatistas Trabajan en Condiciones Extremas Tras Mortífero Sismo en China que Dejó 131 Víctimas

El miércoles, rescatistas continuaron excavando entre los escombros por segundo día, enfrentándose a temperaturas nocturnas bajo cero, después de un devastador terremoto que cobró la vida de 131 personas en el noroeste de China.

Según informó la televisión estatal CCTV, al menos 113 personas perdieron la vida en la provincia noroccidental de Gansu, mientras que otras 18 fallecieron en la vecina Qinghai, como resultado del sismo de poca profundidad ocurrido el lunes por la noche, que dejó miles de edificios dañados.

El terremoto del lunes, con una magnitud de 5,9 y una poca profundidad, tuvo su epicentro a 100 km de Lanzhou, la capital provincial de Ganzu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Este evento sísmico representa la catástrofe más mortal en China desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en la provincia suroccidental de Yunnan.

Cabe destacar que, en 2008, en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, un potente terremoto dejó más de 87,000 muertos o desaparecidos.

CCTV informó el miércoles que «la atención y rescate de los heridos, así como la reparación de la infraestructura de emergencia están en marcha».

Además, las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de nuevos temblores de más de 5 grados en los próximos días, ya que el terremoto del lunes fue seguido por decenas de réplicas.

Mientras tanto, la preocupación crece por la supervivencia de aquellos que esperan ser rescatados, ya que las temperaturas extremadamente bajas, que llegaron a alcanzar los 17 grados bajo cero el miércoles en la zona, podrían poner en peligro a los sobrevivientes.

Reporteros de AFP observaron el martes a residentes en el remoto poblado de Dahejia, cerca del epicentro del sismo, congregados alrededor de pequeñas fogatas, temerosos de regresar a sus casas dañadas.

Ante la magnitud de la tragedia, miles de bomberos y rescatistas han sido desplegados en la zona de desastre. Según medios estatales, se enviaron 2,500 carpas, 20,000 chaquetas y 5,000 camas rodantes para asistir en las labores de rescate y proporcionar apoyo a los afectados.