Resumen Venezuela: Alertan sobre condiciones de desnutrición aguda en los niños venezolanos

@DolarToday / Nov 2, 2022 @ 12:00 pm

Resumen Venezuela: Alertan sobre condiciones de desnutrición aguda en los niños venezolanos

La crisis humanitaria compleja creciente en el país ha causado que los índices de desnutrición se incrementen a cifras alarmantes, de acuerdo a las estadísticas y estudios de ONGs y organismos nacionales e internacionales, por lo que los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 hacen un alerta y exigen un cambio del modelo económico y social de políticas públicas urgentes y coherentes que permitan proteger a la infancia venezolana y por ende el futuro del país.

informe21

Así se desprende del debate sobre el Impacto de la crisis humanitaria compleja en la población infantil de Venezuela, celebrado en la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015. Inició el debate la Diputada por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, quien sostuvo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando el 10% de la población de un país, es susceptible como los niños con desnutrición, la situación es de emergencia. Agregó que en Venezuela el 23% de los menores de 6 meses tienen desnutrición aguda o severa, porcentaje que llega al 40% los 2 primeros años de vida, este es el período que los efectos pueden ser más graves e irreversible para el desarrollo del niño. Mientras que la diputada por el estado Aragua, Karin Salanova, fue enfática en señalar que la desnutrición ha aumentado en el país de acuerdo a las cifras de las ONGs, porque en el Estado venezolano hay opacidad en el tema a nivel oficial.

Lamentó el fallecimiento recientemente de una niña de 2 años, que pesaba menos de 5 kilos y murió por desnutrición, muertes que considera se pueden evitar si aquí se hicieran políticas públicas, como garantizar la vida de los niños, desde la gestación hasta que cumple 2 años, la etapa de la formación que es la más importantes de un ser humano. La Diputada por el estado Lara, María Teresa Pérez, manifestó que de acuerdo a cifras que manejan las ONG, universidades y organismos internacionales, el 94,5% de la población no tiene ingresos suficientes para cubrir el costo de la alimentación familiar y el 76,6% vive en pobreza extrema, factores que tienen un impacto directo en la población más vulnerable del país, incrementando la mortalidad neonatal e infantil. “El 34,8% de los niños y niñas menores de 5 años se encuentran en desnutrición crónica, sufren enfermedades prevenibles con vacunas”. Afirmó que esta crisis compleja vulnera la integridad física y psicológica de los niños y niñas, dejándolos frágiles ante depredadores y oportunistas, así mismo se ha incrementado la explotación sexual de los menores, y algunos adolescentes entablan relaciones con adultos para sustentar la carga económica en sus hogares.

Aumentan niños venezolanos en condición de calle
El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, alertó sobre la condición de vulnerabilidad en que se encuentran los niños venezolanos. “Es realmente alarmante ver niños venezolanos en situación de calle en Colombia”, dijo Quiñones en respuesta a una noticia sobre 186 niños venezolanos en condición de mendicidad. No obstante, el parlamentario señaló que en Venezuela la situación es aún peor. “Más Impactante e Indignante es observar a diario un enorme número de niños, jóvenes, adultos y ancianos en estado de indigencia en las calles de una Venezuela que debería ser ejemplo de prosperidad”, concluyó.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Venezuela sigue bajo una dictadura, al tiempo que señaló que “si no arreglamos a EEUU, vamos a terminar como Venezuela con esteroides”. Trump hizo esta declaración durante una entrevista exclusiva para el canal Americano Media, en la que destacó que Venezuela era uno de los países más ricos en América Latina, aunque en la actualidad este país sudamericano “no tiene nada”. “Mira a Venezuela, retrocede 20 años. Era el país más rico de América Latina. Ahora no tienen nada. Tienen una dictadura”, expresó Trump a la periodista Lucía Navarro. El expresidente estableció una comparación y aseveró que si no se arreglan los problemas de Estados Unidos, este país terminará como Venezuela. “Y en la campaña, yo decía que si no enderezamos este país vamos a terminar literalmente con una Venezuela con esteroides”, afirmó.

¿Qué implica para Venezuela el triunfo de Lula Da Silva en Brasil?
Los expertos consideran que el triunfo de Lula Da Silva en Brasil es negativo para la “democratización” de Venezuela y se convierte en una figura que podría colaborar en la “normalización y estabilización” internacional del gobierno de Nicolás Maduro. El triunfo de Luiz Inacio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas podría tener implicaciones negativas para la “democratización” de Venezuela, y significa un “reacomodo regional”, donde la izquierda “dura” vuelve a tomar fuerza, coinciden politólogos que recuerdan el pasado de Lula y su alianza con el fallecido presidente Hugo Chávez. Consultado por la Voz de América, el politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, estima que, al igual que el presidente Gustavo Petro de Colombia, Lula centrará su relación con Venezuela en el tema económico e “ignorará” la situación de los derechos humanos. “Los venezolanos podemos tener una certeza: Lula no será un aliado para la causa por la democracia y la libertad en Venezuela”, afirmó.

Analistas consideran que la agenda oficial del encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela busca reflejar “equilibrio”. El rol de Maduro como garante del proceso de paz con el ELN será un tema más confidencial, consideran. La reunión es tardía, observan. El encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en Caracas, es una reunión “esperada” que busca construir la confianza suficiente no solo para ambas naciones, sino además para otros países de la región, como Estados Unidos, observan analistas. La reunión llega en un momento en el que el impulso inicial que tomaron las relaciones entre Colombia y Venezuela tras el triunfo de Petro “parece haber llegado a un estancamiento”, luego de la “histórica” reapertura de fronteras entre ambas naciones, hace un mes, subraya el analista político y especialista en asuntos internacionales, Luis Peche Arteaga.

Nicolás Maduro recibe a Gustavo Petro en Caracas
Está previsto que ambos mandatarios conversen sobre la situación fronteriza, el comercio bilateral, entre otros puntos. Nicolás Maduro recibió, en el Palacio de Miraflores en Caracas, al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, para tratar temas de interés común tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Petro fue recibido con altos honores en una ceremonia protocolaria que contó con la presencia de cadetes de las fuerzas armadas, así como funcionarios de alto nivel del Gobierno venezolano. En la misma, ambos mandatarios escucharon una pieza dedicada a Colombia tocada por una orquesta en los jardínes de la sede de Gobierno. El jefe de Estado colombiano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, y el canciller Carlos Faría, entre otras altas autoridades venezolanas, previo al almuerzo que sostendrá con el presidente Maduro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*