Reunión de Venezuela y Guyana sobre el Esequibo concluye con promesa de continuar diálogo

1
210

Los presidentes de Venezuela y Guyana manifestaron disposición de mantener el diálogo en una reunión en la que abordaron las crecientes tensiones sobre el territorio Esequibo. Tras llegar a San Vicente y las Granadinas, Maduro insistió en que buscaría “soluciones satisfactorias” a través de la vía del diálogo y la negociación.

La Gran Aldea

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, manifestaron su disposición de “continuar con el diálogo” para dirimir la controversia por el territorio Esequibo, en una reunión celebrada este jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

“Estrechón de manos sella disposición de Venezuela y Guyana para continuar con el diálogo, en función de dirimir la controversia en relación al territorio Esequibo”, publicó la Presidencia de Venezuela en redes sociales.

Al encontrarse en un salón del Aeropuerto Argyle, en Kingstown, Maduro y Ali se estrecharon la mano antes de iniciar la reunión. Previamente se reunieron por separado con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), uno de los organismos que propició el encuentro junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la CELAC.

“El Estado venezolano debe presentar el 8 de abril de 2024 ante la CIJ una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo”

Tras llegar a San Vicente y las Granadinas, Maduro insistió en que buscaría “soluciones satisfactorias” a través de la vía del diálogo y la negociación. El lunes había asegurado que la reunión sería un punto de partida “hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”.

Sin embargo, el mandatario guyanés advirtió que el diferendo limítrofe “no está en discusión”, argumentando que el litigio se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia a la que Guyana acudió para que se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 y cuya jurisdicción para resolver el diferendo no es reconocida por el Estado venezolano.

Esta posición de Venezuela fue ratificada en el referendo consultivo celebrado el 3 de diciembre. Tras el referendo, Maduro anunció una serie de medidas, entre ellas la creación de una zona militar, y el Parlamento venezolano aprobó en primera discusión una ley orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba en el territorio en disputa.

La histórica controversia entre ambos países por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966 que prevé la resolución amistosa y “en forma que resulte aceptable para ambas partes” como el mecanismo para resolver la controversia.

Guyana, por su parte, insiste en la validez del Laudo Arbitral que cedió el territorio a Gran Bretaña cuando aún mantenía a Guyana como colonia, que Venezuela lo considera “nulo e írrito”.

El Estado venezolano debe presentar el 8 de abril de 2024 ante la CIJ una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo.

Además de las delegaciones de ambos países, estuvieron presentes en la reunión el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Roosevelt Skerrit; un enviado especial del gobierno de Brasil, Celso Amorim, y observadores de las Naciones Unidas.

1 COMENTARIO

  1. Seras payaso Maburro, claro no querias que te pasara lo mismo de Argentina en las Malvinas, que al ver que eran unas islas tan lejos de UK la iban a dejar perder los ingleses, pero resulto que hasta los chilenos ayudaron a la coalicion contra los dictadores de momento en la bella argentina y se perdieron las Malvinas. Asi te hiba a pasar payaso ladron Maduro. Te hibas a meter en una guerra inganable por que eres un payaso y titere de otros. Ladron conductor de autobuses; alli debias haberte quedado.

Los comentarios están cerrados.