Reuters: Buque sancionado por vínculos con terrorismo está cargando petróleo venezolano que se enviará a Cuba

0
255

El Nolan, propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria, figura desde noviembre en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se le acusa de formar parte de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio del combustible para Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

Pdvsa estaba cargando un buque este lunes para enviar tanto combustible como petróleo crudo a Cuba, según documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con la información se trata de lo que la agencia llamó «un volumen inusualmente grande».

El buque petrolero que estaría cargando los hidrocarburos que el gobierno de Nicolás Maduro mandará a Cuba navega bajo bandera panameña y lleva por nombre Nolan. Según la información, este barco cargará esta semana en el puerto de Jose (Anzoátegui) 400.000 barriles de fuel oil. Y también cargará 1,13 millones de barriles de petróleo, elevando la carga total a 1,53 millones de barriles.

Siempre según los documentos de Pdvsa vistos por Reuters, el buque zarpará a finales de este mes con destino a Matanzas, Cuba.

«Cuba tiene una capacidad muy limitada para recibir grandes tanqueros, especialmente desde el incendio de Matanzas. El Nolan se dirige a Matanzas, según muestra uno de los documentos, donde las empresas estatales cubanas han estado descargando importaciones transfiriendo cargamentos a embarcaciones más pequeñas a través de operaciones de barco a barco», explicó la agencia.

El buque Nolan es propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria. Y está incluido desde noviembre en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se le acusa de formar parte de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán.

«El petrolero no ha enviado una señal desde su transpondedor desde mediados de diciembre mientras estaba en Venezuela, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon», indicó Reuters.

Apagones en Cuba
El envió de petróleo y combustible desde Venezuela a Cuba sucederá en medio del agravamiento de la crisis energética en la isla, donde se han registrado cortes eléctricos importantes.

El año pasado, un incendio de gran magnitud destruyó una parte del terminal petrolero de Matanzas, el más grande de la isla.