Reuters: EEUU descarta negociaciones para intercambiar a Alex Saab por estadounidenses presos en Venezuela

0
230

Estados Unidos no está discutiendo un intercambio de prisioneros como se describe en una carta y un video de apelación dirigidos al presidente Joe Biden por un estadounidense detenido en Venezuela, según dos funcionarios estadounidenses, así lo reseñó la agencia REUTERS.

Eyvin Hernández fue “muy posiblemente coaccionado” para pedirle a Biden que lo cambiara a él y a otros siete detenidos estadounidenses por Alex Saab, un empresario nacido en Colombia que enfrenta un juicio en Miami, dijo uno de los funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato.

Hernández, un defensor público de Los Ángeles de 35 años, envió la carta y el video a Biden en febrero.

“Hago este llamamiento en nombre mío, de mi familia, de mis amigos y de todos los demás estadounidenses estadounidenses que están aquí detenidos ilegalmente en Venezuela”, dijo Hernández en el video, que fue revisado por Reuters y está siendo publicado. reportado por primera vez. “Sabemos que seremos liberados si haces un intercambio por Alex Saab por todos nosotros“.

Su carta, también revisada por Reuters, fue reportada previamente por Newsweek.

El Ministerio de Información del chavismo no respondió a las preguntas sobre si se estaba considerando un intercambio de prisioneros o si Hernández fue coaccionado para presentar su apelación.

En el video, Hernández dice que cambiarlo a él y a los demás detenidos por Saab, un antiguo aliado de dictador venezolano Nicolás Maduro, sería la “única forma” en que podrían ser liberados.

Saab está acusado de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de los EE. UU. en un esquema de soborno vinculado a la tasa de cambio controlada por el Estado de Venezuela. Él niega la acusación. No se ha fijado fecha para su juicio.

Negándose a comentar los detalles de cualquier caso en curso, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. pareció indicar que las conversaciones sobre un intercambio de prisioneros que involucre a Saab podrían ser posibles después de que su juicio siguiera su curso.

El portavoz advirtió contra cualquier informe que sugiera que se llegó a un acuerdo para asegurar la liberación de un estadounidense detenido injustamente en Venezuela, “o que hay conversaciones activas sobre la liberación de un importante criminal estadounidense que ni siquiera ha ido a juicio”.

El primer funcionario estadounidense también dijo que no había negociaciones en curso.

El hermano de Hernández, Henry Martínez, dijo a Reuters por WhatsApp desde Los Ángeles que la familia no había recibido información oficial de los funcionarios estadounidenses sobre ningún posible intercambio.

ENFOQUE EN LIBERAR A LOS ESTADOUNIDENSES
Biden dice que liberar a los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero es una prioridad máxima. Ha presidido una serie de intercambios, en particular uno en diciembre en el que la estrella del baloncesto Brittney Griner fue liberada por Moscú a cambio del traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.

En el video, Hernández no estaba afeitado. Parecía bien alimentado, sentado con una sudadera verde sobre una camisa y pantalones azules. La carta escrita a mano yacía sobre un escritorio frente a él.

Reuters no pudo saber cómo se enviaron el video y la carta a la Casa Blanca. Que a Hernández se le permitió hacerlos indicados las autoridades venezolanas aprobaron.

En su carta, Hernández escribió que su apelación fue respaldada por otros tres detenidos estadounidenses: Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella.

La administración de Biden en octubre declaró a Hernández detenido injustamente. Él y Kenemore, de 53 años, fueron arrestados en marzo de 2022 por cargos de ingresar ilegalmente a Venezuela desde Colombia.

Caracas en octubre liberó a siete estadounidenses a cambio de dos familiares de Maduro condenados por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, en medio de conversaciones entre funcionarios estadounidenses y venezolanos que comenzaron en marzo de 2022.

Las conversaciones marcaron un cambio en la política de EE. UU. de la campaña de sanciones de “máxima presión” de la administración Trump y otras medidas destinadas a obligar a Maduro a dejar el poder luego de las elecciones de 2018 consideradas fraudulentas.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. La administración Biden ha estado buscando fuentes alternativas de petróleo debido a las interrupciones relacionadas con la guerra en Ucrania.

Washington dice que el régimen de Maduro debe tomar medidas concretas hacia elecciones libres y liberar a los políticos detenidos antes de considerar cualquier reducción de las sanciones.