Reuters: Estados Unidos libera a Alex Saab a cambio de 36 prisioneros

0
399

El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado la liberación de 36 personas, incluyendo a 12 ciudadanos estadounidenses, como parte de un acuerdo de intercambio con Estados Unidos. A cambio de esta liberación, Estados Unidos ha accedido a liberar al empresario colombiano Alex Saab, quien ha sido señalado como presunto testaferro del líder venezolano.

Según fuentes de alto nivel en Venezuela, citadas por Reuters, de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante un tiempo considerable, mientras que 4 son personas recientemente detenidas por su supuesta participación en la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, o en la organización de las primarias de la oposición en octubre.

La liberación de todos los prisioneros se llevará a cabo en el mismo día, según la fuente. Associated Press informó que Estados Unidos ya ha liberado a Alex Saab.

Anteriormente, fuentes federales habían revelado al diario El Tiempo que durante los últimos seis meses se estuvieron llevando a cabo conversaciones sobre una posible liberación condicional de Saab como parte de acuerdos confidenciales entre Washington y Caracas.

Entre los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, quienes estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También se encuentran detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar ilegalmente al país desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.

La liberación de Saab es considerada como una concesión significativa a Maduro, quien ha sido objeto de una recompensa de 15 millones de dólares por su entrega en Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

Cabe destacar que durante meses, la administración de Joe Biden había negado la posibilidad de un intercambio por Saab, quien fue arrestado en 2020 en Cabo Verde bajo cargos de conspiración para lavar dinero. Esto fue resaltado por el periodista venezolano Roberto Deniz de Armando.Info en una publicación reciente.