Rey de España concluye consultas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno

0
337
-FOTODELDÍA- AME848. LUQUE (PARAGUAY), 14/08/2023.- El rey de España, Felipe VI, llega hoy al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque -vecina a Asunción- (Paraguay). El rey Felipe VI arribó este lunes a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como nuevo presidente del país suramericano, al que visita por primera vez desde que accedió al trono en 2014. Durante esta jornada, Felipe VI se reunirá con el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López (sede del Ejecutivo). EFE/ Daniel Piris

Este martes, el rey de España, Felipe VI, culmina las consultas con los partidos que tienen representación parlamentaria antes de tomar una decisión sobre el candidato a la presidencia del Gobierno.

Con información de EFE

El jefe de Estado se reúne hoy con los líderes de los partidos más votados, tras haber mantenido encuentros el lunes con el resto de los partidos que decidieron participar en las consultas, ya que los independentistas catalanes y vascos, así como los nacionalistas gallegos, no acudieron.

Felipe VI tiene audiencias programadas con el líder del partido ultraderechista Vox y con los aspirantes a ser candidatos: el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

La Constitución española establece que, después de estas consultas, el rey «propondrá un candidato», aunque no establece un plazo y podría llevar a cabo más rondas antes de hacer la propuesta definitiva.

Tanto Sánchez como Feijóo llegan a esta jornada sin haber asegurado el apoyo necesario para garantizar su investidura.

El Partido Popular fue el más votado en las elecciones de julio, con 137 escaños en el Congreso de los Diputados, pero no tiene una mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento español, donde se decide la investidura.

El partido socialista PSOE de Sánchez obtuvo 121 escaños y, la semana pasada, logró los apoyos necesarios para presidir el Congreso. Sin embargo, algunos de los grupos que lo respaldaron advirtieron que su voto para la investidura no está garantizado.

Uno de estos grupos es Junts, el partido del expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se encuentra fugado de la Justicia española desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017. Junts cuenta con siete diputados y su respaldo es crucial en la votación para la investidura.

Núñez Feijóo defiende su candidatura como la fuerza con la mayor representación, mientras que Sánchez argumenta que es el grupo con más apoyos para alcanzar la mayoría necesaria entre los 350 diputados.

El candidato que finalmente proponga el rey necesitará la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación o una mayoría simple en la segunda votación, que se celebraría 48 horas después.

Si en ambas votaciones no obtiene el respaldo suficiente, se podrán celebrar nuevas votaciones en un plazo de dos meses desde la primera. Si ningún candidato logra la investidura en ese tiempo, se convocarán nuevas elecciones.