Roberto Enríquez (Copei): No me atrevo a decir cuándo comenzará el diálogo en México pero estamos listos

@DolarToday / May 10, 2022 @ 7:00 pm

Roberto Enríquez (Copei): No me atrevo a decir cuándo comenzará el diálogo en México pero estamos listos

El presidente nacional de Copei, Roberto Enríquez dijo este martes que no se atreve a decir cuándo se reanudará el diálogo en México entre la Plataforma Unitaria y el chavismo -mediación Foro Cívico-, pero que ellos están listos y preparados porque están «comprometidos» a darle un acuerdo de convivencia al país.

Anaisa Rodríguez ND

«La realidad es que no me atrevo a decir cuándo va a comenzar (del diálogo) pero sí voy a decir que tenemos un compromiso. No se puede convivir el espíritu de la convivencia con la claudicación. Estamos listos y preparados», expresó en entrevista con Diana Carolina Ruíz.

Según Enríquez, quien forma parte de la delegación de la Plataforma Unitaria que viajó a México para las rondas de negociaciones del año pasado, ellos no se han detenido y han seguido trabajando, pese a que el diálogo fue paralizado por el chavismo en octubre de 2021. «Hemos seguido trabajando, tanto en Venezuela como en consultas con la comunidad internacional. Hemos tenido muchos encuentros y es bueno precisar algunas cosas. Lo importante es que comprendamos que el proceso de negociación de México tiene que plantearse como horizonte echar las bases para un acuerdo de convivencia democrática».

«Todos sabemos lo que ha pasado en Venezuela con los procesos de negociación y la frustración que ha generado eso en el país. Percibo que hay una perspectiva distinta y la mayoría quiere que haya un acuerdo político», estimó.

Sin embargo, el copeyano subrayó que los problemas del país, la crisis solo se resolverán al resolver el tema político. «Hay varios temas fundamentales. Es fundamental que haya elecciones libres y justas, pero no voy a desconocer que la contraparte ha puesto sobre la mesa temas y deben valorar lo que nosotros tenemos sobre la agenda. Se robaron 20 mil millones de dólares que iban para equipamiento médico. Hay que resolver problemas serios de institucionalidad para que no se vuelva a despilfarrar el dinero, problemas vitales responsabilidad de quién administra el Estado».

«Todo pasa por rescatar la Constitución, si bien es importantísima la opinión de sectores de la sociedad civil, no podemos hacerle sordina a la razón real por la que tenemos la crisis. Pasa por un acuerdo de convivencia», enfatizó.

Rol del Foro Cívico

La semana pasada, el Foro Cívico aceptó la invitación a formar parte en el diálogo de México junto a la Plataforma Unitaria. Este lunes, dos de sus miembros, Ricardo Cusanno y Keta Stephany, explicaron cuál será el rol que desempeñarán en esta negociación que fue pausada en octubre de 2021: buscaremos mecanismos para resolver problemas inmediatos, como el hambre, la deserción escolar y la vacunación contra el covid.

Cusanno y Stephany concedieron una entrevista a Román Lozinski, en la que destacaron que el Foro Cívico plantea que en este nuevo diálogo se incorporen a la mesa, temas sociales urgentes y que se produzcan acuerdos lo más pronto posible.

«Antes de producir elecciones libres y la reinstitucionalización del país, hay problemas de la emergencia humanitaria compleja que exigen demandas urgentes y debe haber acuerdo que comprometan a los actores con esas demandas. No estamos diciendo que vamos a decir lo que hay que hacer», descartó Stephany. «Sino, que se cree un mecanismo con todos los sectores y que este se incorpore en el diálogo. El tema de la vacunación, del sistema de salud, la educación, las escuelas, la pobreza».

Por su parte, el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno dijo que tras más de dos décadas de confrontación, es urgente darle respuesta a lo que exige el país y esto debe ser antes de 2024. «Claro que la transparencia, la alternancia son importantes, pero sino llegamos a una elección con ese proceso sustentable y con el compromiso de los actores, no se podrá mejorar la calidad de vida de la gente».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*