Roberto Picón tras su renuncia al CNE: «Las instituciones no pueden estar sometidas a los vaivenes de la política»

1
627

El exasesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática indicó que, de haber insistido en permanecer en el cargo, limitaba a que otros que pudiesen tener apoyo político de un sector más amplio se postularan

Tras su renuncia como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón señaló que si bien considera que es la mejor decisión para dar paso a que otras personas se postulen al cargo, sigue dispuesto a quedarse en la institución si es elegido nuevamente.

«Luego de que se produce la renuncia masiva de los rectores vinculados al chavismo entramos en una crisis institucional que no se puede eludir y que no se puede solucionar a menos que se produzca un cambio en todos nosotros. Estamos aquí dispuestos a continuar, pero también dando oportunidad a otras personas que se postulen», manifestó Picón en una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos.

Continúo: «Estoy dispuesto a quedarme. Como rector ya yo tengo las credenciales, fui aceptado en el proceso de hace dos años, y en otras oportunidades sin postularse algunos rectores se han quedado. Estamos abiertos a eso, pero obviamente debe existir la voluntad política para hacerlo».

Picón indicó que, de haber insistido en permanecer en el cargo, limitaba a que otros que pudiesen tener apoyo político de un sector más amplio se postularan. «Entonces, había que abrir camino y dejar la posibilidad abierta para que nosotros podamos postularnos también», agregó.

«No es la ruta de una sola persona, sino de todo un pueblo que necesita instituciones medianamente creíbles. Si por alguna razón el nombre de Roberto Picón ya no era visto como conveniente, entonces hay que buscar a otra persona que sí lo sea. Estoy dispuesto a quedarme, pero hoy parece muy difícil que yo regrese al CNE. En dos o tres meses, quién sabe. Pero hay que abrir el juego para que la política opere, no en la defensa de un nombre sino de la ruta electoral», dijo el exasesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática.

El exrector del CNE también destacó que es necesario fomentar la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos, por lo que las instituciones no pueden estar sometidas a los vaivenes de la política.

«Las instituciones tienen que comportarse como tales y no cambiar en cada oportunidad según la conveniencia de unos o de otros», señaló.

Con respecto al grupo de diputados elegidos para junto con la sociedad civil reestructurar el CNE, Picón dijo que no son muy distintos a los que designaron hace unos años. «Hay algunos que repiten, pero lo importante es que desde las organizaciones que deben postular haya la voluntad de hacerlo. Que no nos inhibamos por miedo al qué dirán. Es necesario que en 2023 el proceso también cuente con la vigilancia y la integración de la sociedad civil y de los factores políticos porque este CNE va a estar en 2024 y 2025, cuando se van a elegir todos los cargos políticos del país», dijo.

«Lo importante es que la gente se exprese aunque las condiciones no sean las idóneas. La posibilidad de cambio existe, pero hay que votar masivamente», añadió.

Picón aseguró que ha conversado con el rector Enrique Márquez. «Estamos alineados. Ayer estaba en Maracaibo, pero es posible que hoy haga alguna declaración»

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.