Robot quirúrgico quemó intestino de mujer mientras la operaba de cáncer de colon y así provocó su muerte

0
764

Un dispositivo robótico quemó y desgarró el intestino grueso de una mujer mientras era operada de cáncer de colon y así provocó su muerte, según una demanda que fue presentada esta semana en Florida, en los Estados Unidos.

De acuerdo a lo reseñado por la cadena televisiva estadounidense Telemundo, la mujer, identificada como Sandra Sultzer, sufrió dolor abdominal y fiebre después de una operación realizada en septiembre de 2021. 

En consecuencia, necesitó otros procedimientos para cerrar el hueco, de acuerdo con lo detallado en la mencionada demanda. Sin embargo, murió en febrero de 2022 a causa de la lesión en el intestino grueso por una supuesta falla en el robot quirúrgico.  

Lo cierto, es que Harvey Sultzer, su esposo, ha demandado al fabricante del dispositivo, Intuitive Surgical, por daños y perjuicios. 

En el proceso judicial, se alegó que Intuitive Surgical sabía que el robot tenía problemas de aislamiento que podían provocar fugas de electricidad y quemar órganos internos, pero no comunicó ese riesgo a los Sultzer ni al público. 

De igual manera, se afirmó que Intuitive vende sus robots a hospitales que no tienen experiencia en cirugía robótica y no forma adecuadamente a los cirujanos en el uso del dispositivo, conocido como da Vinci.

Con información de Maduradas