Rodríguez sobre posible fin del interinato: sabían que tenían tiempo de vencimiento

@DolarToday / Dec 25, 2022 @ 8:00 am

Rodríguez sobre posible fin del interinato: sabían que tenían tiempo de vencimiento

Sobre el proceso de diálogo con una oposición que da muestras de estar fragmentada, Jorge Rodríguez se limitó a explicar que se encuentran en la espera de que se concrete el acuerdo social firmado en México a mediados de noviembre. Evitó entrar en detalles sobre el futuro de las negociaciones políticas y las elecciones presidenciales

Brian Contreras| TalCual

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, afirmó no sorprenderse con el posible vencimiento del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, después de que partidos de oposición discutieran una propuesta en la AN electa en 2015 para dar término a esa figura.

«Ellos sabían que esta aventura tenía un tiempo de vencimiento muy corto, que era imposible sostener a un señor que dice que es presidente de un país desde la sala de condominio del edificio donde vive», declaró en una entrevista para VTV.

Esta opinión fue emitida después de que Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Movimiento por Venezuela (MPV) plantearan una reforma al Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, que implicaría mantener la AN únicamente para defender los activos de Venezuela en el extranjero y desmontar el gobierno interino. La propuesta consiguió 72 votos en primera discusión, contra tan solo 23 a favor de mantener el interinato.

Ante este panorama, Rodríguez fue cuestionado sobre la posible afección que tendría la mesa de diálogo, considerando que el gobierno interino encabeza la Plataforma Unitaria con la cual el chavismo se sentó a negociar.

El diputado se reservó conclusiones y afirmó que lo que se plantea ahora es esperar que concluya el acuerdo social firmado en México 26 de noviembre, de manera que se pueda avanzar en proyectos sociales.

«Estamos a la espera que venga la conclusión real de un acuerdo como el que se alcanzó, que se terminen de formar los fondos en la ONU. Nosotros sabíamos la responsabilidad que asumíamos al firmar un acuerdo de $3.200 millones dirigidos directamente al pueblo, a hospitales, a escuelas, a la mitigación de riesgos y al sistema eléctrico nacional sin pasar por instancias que obstaculicen este proceso», indicó.

El también jefe de la delegación chavista en la mesa de diálogo recalcó que la asignación de este dinero para financiar proyectos sociales es un hecho, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no puede negarse a entregar los recursos dado los mecanismos establecidos en el acuerdo bajo mutuo consenso de las partes.

«La ONU no se puede negar a entregar los recursos porque todos los mecanismos que se establecieron están bien cerrados. Son proyectos definidos por técnicos del gobierno bolivariano revisados por los técnicos de la oposición», afirmó.

Rodríguez zigzaguea preguntas
A pesar de que la entrevista se produjo en un entorno controlado para la militancia chavista, en el canal del Estado VTV y fue conducida por un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Alberto Riobó, de igual manera Rodríguez se vio en la necesidad de esquivar algunos temas.

El funcionario respondió a señalamientos que Fuerza Vecinal hizo tras reunirse con Nicolás Maduro, especialmente en lo que respecta a problemas de alimentación que padece un gran porcentaje de la población.

Rodríguez eludió afirmar que la mayoría de la población come tres veces al días y en su lugar recalcó que el país ha afrontado problemas derivados por las sanciones que muchos de los integrantes de Fuerza Vecinal solicitaron.

«Es curioso que aquellos que promovieron las causas de esto se quejen de las consecuencias. Ellos aspiraban que Venezuela cayeran en caos», declaró.

Por otra parte, no aclaró si la situación de Alex Saab —a quien la justicia de Estados Unidos no reconoce como enviado diplomático de Venezuela— pudiese poner en riesgo la continuidad de la mesa de diálogo en México.

«Esa fue una barbaridad jurídica (la sentencia que desconoce el estado diplomático de Saab). Lo piensan todos los abogados que han revisado esa apelación de solicitud que hace la defensa de Saab de que se reconozca su condición diplomática. Vendrán los procesos de apelación. No hay manera de que puedan soslayarlo de no ser porque son sectores llenos de odio», afirmó.

En su respuesta, Rodríguez no precisó si el chavismo responderá ante el avance del proceso judicial contra Saab, pues su extradición a Estados Unidos fue lo que motivó a la delegación chavista a abandonar la mesa de diálogo en la oportunidad anterior.

De igual manera, con respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para 2023 como otros funcionarios del chavismo han asomado, Rodríguez solo aseguró que «están hablando con todo el mundo» y escuchando las opiniones de distintos sectores, pero que solo hay un enfoque en hacer que 2023 sea un año de «bienestar».

«Estamos hablando con todo el mundo y escuchando a todo el mundo, no solo político con la oposición, es un diálogo social con la gente y los factores económicos del país también. Hemos atendido las necesidades de los empresarios. Creo que tenemos que concentrarnos a que en 2023 se fortalezca este proceso de bienestar y recuperación económica», insistió.

Finalmente, fue impreciso al ser cuestionado por un televidente de VTV sobre el progreso de leyes civiles y sociales que respondan a las exigencias de las agrupaciones feministas o a la comunidad LGBTQ+ en el seno de la Asamblea Nacional, tales como la despenalización del aborto o la legalización del matrimonio homosexual.

«Hemos tenido una posición de buscar una discusión fecunda en los temas de las leyes relacionadas con la familia. No tenga dudas de que, cuando la comisión eleve a la plenaria los temas relacionados con estos puntos, por más álgidos que sean, daremos la discusión», afirmó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*